La Muerte De Socrates

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LA MUERTE DE SOCRATES

















































1. ¿Quiénes estaban presentes en el lecho de muerte?




* En la escena esta presente su esposa Jantipa, la cual sube las escaleras
acompañada por dos guardias y catorce de sus amigos en los cuales se encontraba: Antistenes (fue un filosofo griego, el fundador dela escuela cínica), Euclides (fue un matemático y geómetra griego y se lo conoce como “El Padre de la Geometría”), Kriton (fue un filosofo griego del siglo v a.C. Es conocido por ser amigo y discípulo de Sócrates, y por ser personaje de algunas obras de Platon), los interlocutores principales de Sócrates son Simmias y Cebes, antiguos discípulos del pitagórico Filolao (fue un matemático y filosofogriego pitagórico y presocrático),Apolodoro, Critobulo y su padre, Hemogenes, Epigenes, Esquines, Antirtenes, Ctesipo, Menexenes, Cebes, Fedones, Euclides, Terpsion y Platon el discípulo mas importante de Sócrates.










2. ¿Cuáles fueron los motivos de la condena a muerte?


* Acusación del Tribunal de los Quinientos, dijeron lo siguiente:
“Meleto, hijo de Meleto, deldemo alopecense. Se acusa a Sócrates por no honrar a los dioses que honra la ciudad y por introducir dioses extraños; y también por corromper a la juventud. Pena de muerte”.
Fue condenado por una estrecha mayoría de 281 contra 220.
Es probable que las acusaciones del tribunal no fueran el verdadero motivo del juicio. Los acusadores, esperaban que Sócrates se exiliara voluntariamente antesdel proceso pero esto no fue así, y tampoco pidió conmutación de la pena.
Condenado a beber cicuta (veneno) rehusó a la huida que amigos y discípulos le habían preparado y paso sus ultimas horas discutiendo con ellos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.
También se dice que la condena esta relacionada con asuntos políticos. En Atenas se acaba de restaurar la democraciay Sócrates no simpatizaba excesivamente con la democracia.




3. Qué argumentos defendía Sócrates? ¿Cuáles los discípulos?


• Primero que todo Sócrates se defendía por medio de su capacidad para evidenciar las injusticias morales que tiene la sociedad ateniense.
• Otro de sus argumentos es que la virtud se gana por medio del conocimiento y que lo único que esta haciendoel es dándole por medio de sus métodos el conocimiento a los jóvenes para que ellos puedan llegar a ser virtuosos.
• Su tercer argumento es que sustenta la afirmación de que ninguna persona es sabia, ni conocedora de la verdad, ya que entre mas sabio es, mas alejada se encuentra de esta la verdad.
• El cuarto y ultimo argumento que plantea Sócrates para su defensa es que, al mostrarque el método sofista propuesto para llegar a la virtud es falente de verdadero conocimiento, y que por ende ninguna persona es sabia, logro hacerse mala fama entre la elites políticas sociales y económicas, quienes se consideraban virtuosos. Además propuso el método dialéctico y mayéutica para llegar al verdadero conocimiento, cosa que no fue tomada con total agrado por los sofistas.
Susdiscípulos fueron: Platón, Alcibíades, es un personaje importante del “simposio”, otro de sus discípulos fue Critias, el líder de los odiados treinta tiranos y Kriton, uno de los diálogos de Platón, que versa sobre la justicia, denominada por así Kriton de Atenas. Todos ellos defendían y apoyaban los argumentos de Sócrates.












4. Comentar que le sugiere la postura corporal de lospersonajes de la obra.


Kriton es el discípulo que pone su mano en el muslo de Sócrates, como intentando hacerlo desistir de su decisión. En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platón quien en realidad al parecer no estaba presente, pues así lo escribió.
El carcelero le tiene la copa de cicuta con gesto de tristeza o vergüenza. Domina la escena el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte de Socrates
  • La muerte de socrates
  • La Muerte De Sócrates
  • la muerte de socrates
  • Analisis del cuadro: la muerte de socrates
  • Los Motivos De La Condena A Muerte De Socrates
  • resumen dialogo de la muerte de Sócrates
  • momentos antes de la muerte de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS