la muerte de un burocrata

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

RECENSIÓN CRÍTICA
“La muerte de un burócrata” Tomas Gutiérrez Alea



El director de “La muerte de un burócrata” es el influyente cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea. Escribió y dirigió másde 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba post-Revolucionaria, y su delicado equilibrio entre la dedicación a la Revolución y la crítica sobre la situaciónsocial, económica y política del país. La primera película trascendente de Tomás Alea es precisamente “La muerte de un burócrata” estrenada en el año 1966. Es una comedia con mucho humor negro, finaironía y crítica ante la burocracia necesaria para deshacer cualquier error, por pequeño que sea, llena de dobles sentidos tanto en los diálogos como en las escenas.
El hecho de ser guionista aporta unaserie de ventajas y oportunidades para expresar y dar rienda suelta a tus sentimiento, ya sean negativos o positivos, o vivencias personales. Tal y como hizo Tomás Alea en ésta película. Como cmástarde:
“Decidí hacer esta película a partir de una experiencia personal. Puede sucederle a cualquiera. Me vi de pronto atrapado en los laberintos de la burocracia a partir de unos problemas muy simples yelementales que quise resolver. Perdí mucho tiempo en eso y decidí hacer justicia por mis propias manos. Pensándolo bien –me dije- mejor hago una película y así me evito líos con la policía.” (1)(1) Cineaste. Nueva York, 1979. “Un apoyo moral a las víctimas del burocratismo”, entrevista de Gary Crowdus a Tomás G. Alea.
El argumento de este guion escrito por Tomás G. Alea, Alfredo del Cuetoy Ramón F. Suárez empieza con la muerte accidental de Paco, fabricante de bustos del héroe cubano José Martí. Sus compañeros del sindicato deciden, como homenaje, enterrarlo con su carnet laboral.Cuando su esposa (Silvia Planas) y su sobrino Juanchín (Salvador Wood) van a solicitar la pensión de viudedad de la primera, el funcionario que les atiende les dice que para tramitar la pensión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte de un burocrata
  • muerte de burocrata
  • la muerte de un burocrata
  • Burocracia: La muerte de un burócrata
  • la muerte de un burocrata
  • Muerte de un burocrata
  • Muerte De Un Burocrata
  • La muerte de un burocrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS