La Muerte Del Arte

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Estética de la Modernidad
“La muerte del Arte”

El paso del modernismo fue dejando variedad de rumores acerca de la decadencia y notable muerte del arte. Un arte que en ese momento se encontraba en un punto de estancamiento ya que la sociedad estaba atrapada en las ideas contradictorias que el modernismo había impuesto en su cultura, y que carecían en ese momento dela autoridad del movimiento moderno.

Esta muerte del arte se puede comprender en tanto que se empieza a dejar de lado todos los cánones establecidos en la antigüedad. El término de lo bello es dejado de lado y lo que se busca es la negación de la tradición artística, ya sea de forma irónica o de forma crítica.

Uno de los teóricos que predecía esta muerte es Hegel, y han sido muchos losfilósofos que hablan de la muerte del arte refiriéndose a la estética hegeliana. Hegel nunca habló de muerte del arte, sino que dio al arte un carácter de pasado. El arte cumplió su función en el pasado, en la época clásica, para luego ser superado por la religión y por la filosofía. Según Hegel . Esta afirmación ha cobrado tal fuerza y se ha independizado tanto de su contexto original, que ha impedidoapreciar la reflexión hegeliana sobre el arte dentro de un sistema en el que representa un papel fundamental.

Hegel sitúa el triunfo del espíritu absoluto en el momento romántico: se trataría de un proceso dialéctico donde la intuición (tesis), se opone a la representación (antítesis), resultando la primacía del concepto (síntesis). Bajo estas premisas el arte sería cosa del pasado, unaespecie de ilusión o en el mejor de los casos una filosofía ilusoria.

Marcuse también habla de la muerte del arte en el momento en que las vanguardias rompen con el arte histórico, con la oposición a los museos como se conocían hasta entonces. Se centra en la experiencia inmediata del arte que se apoya en lo estético. Esta explosión estética desata las ataduras de la obra de arte ofrecida como algocuyo propósito es estar en los mejores museos, y centrando su éxito en hacer problemático dicho ámbito, en superar sus barreras. Para Marcuse, los criterios para valorar una obra no solo se centran en la capacidad que tengan de cuestionar su propia condición, sino que están ligados a la muerte del arte en el sentido de una explosión, realizada en estas formas de ironización de la operaciónartística.

Hegel estudia el arte desde la idea de lo bello. Realiza una distinción entre lo bello natural y lo bello artificial (bello artístico). Lo bello en el arte, según Hegel es belleza generada por el espíritu, y por tanto participe de este, al contrario de lo bello natural que no se merece una investigación estética.
Hegel critica a Kant por opinar que el arte merece una investigacióncientífica, ya que tiene un papel de intermediario entre la razón y la sensibilidad.
Él niega esto ya que la razón y la sensibilidad no se prestarían a una medición y reclamarían su pureza. Además un arte mediador no ganaría más seriedad, ya que no sería un fin en sí mismo y estaría prestado a fines más serios, superiores.
El arte libre, el que estudiamos, no puede separarse de toda la realidad. Laapariencia le es esencial al espíritu de manera que todo lo real será apariencia de este. La apariencia del espíritu en el arte se presenta como ilusión, le quita al objeto su aspiración real, y le da una superior, ligada al espíritu. De esta manera aunque la idea se encuentre en lo real y en lo artístico, es en este último donde resulta más difícil penetrar.
El arte es limitado porque le es esencialla forma; el arte satisface las necesidades del espíritu, pero por su carácter limitado dejará de ser así. Entonces la obra nos generará aparte de satisfacción, pensamiento y reflexión.
El arte es algo que, en ciertas épocas históricas, tiene como fin expresar una verdad. Cuando no puede expresar esa verdad, sigue siendo simplemente arte.
Hay muchas interpretaciones de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte del arte
  • La muerte del arte
  • La Muerte Del Arte
  • Muerte en el arte
  • Muerte O Crpúsculo Del Arte
  • Arte, vida y muerte
  • La muerte del arte por la ausencia de la fe
  • Muerte en arte mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS