La muerte del torero, picasso

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Picasso , la muerte del torero, 1933

ANALISIS DEL DOCUMENTO 1

Pablo Picasso es un artista que guarda profundas raigambres con sus orígenes y con su tierra natal ya que se plasma en sus obras (oleos, aguafuertes, dibujos..) el tema de la tauromaquia que retoma de uno de sus antepasados Fransisco de Goya. Lo podemos vincular con la arcadia mitológica que plantea el decorado de muchas desus obras por esta razón no se puede hablar de fase en concreto como se hizo con su periodo “azul” o “rosa” o “cubista”.
En este cuadro figurativo titulado 'la muerte del torero' pintado en 1933,los elementos nos permiten establecer vínculos con la biografía de Picasso que era, en efecto un aficionado de la corrida.
Vamos a ver, pues, como trasluce en su oleo una escena taurina, cuales sonlas técnicas que usa para representarla y cuales son las emociones que suscita en el espectador.

Podemos destacar dos partes en el cuadro: una primera central donde se concentra la acción y en la que se enmarañan/ se enredan los distintos actores de la corrida ,creando un movimiento ondeante y una serie de lineas curvadas. Podemos recalcar la importancia de la dimensión de la escena que ocupacasi la totalidad del cuadro como si se hubiera hecho un zoom. Ademas se trata de un cuadro pequeño (31 cm sobre 40) en el que Picasso va a concentrar los efectos de estilo para tener impacto sobre el observador.
Por otra parte, vislumbramos en el segundo plano que desempeña la función de indicador spaciotemporal, la forma circular de las arenas que encierran la escena en el redondel y el cieloazul que nos indica que se trata de una escena de exterior.
Volvemos a encontrar en este cuadro uno de los temas de predilección del pintor andaluz: la tauromaquia. (afición por los minotauros: cuerpo de hombre y cabeza de toro, animal mitológico)
'minotauromaquia'. De manera general, cuando vemos este oleo podemos calificarlo de figurativo a pesar de que subsistan una serie de elementosdisparatados que dan una impresión de desorden. El lienzo se presenta pues como un puzzle cuyas piezas hay que ensamblar para volver a crear los cuerpos de los seres. O dicho de otro modo el cuadro esta construido a partir de metonimias.

Movimiento/lineas/formas: . (1910-1919)Si nos centramos en esta escena central notamos que las formas no son rectilíneas sino cóncavas/redondas y se imbrican demanera harmoniosa unas con otras. Esta geometría arranca de una voluntad por parte del pintor de crear movimiento lo que confiere a la pintura una sensación de directo. El que contempla la pintura esta por lo tanto en el corazón de la acción, en el climax.
Ademas,una linea oblicua predomina y esta marcada por el giro de cabeza del caballo que pone de realce la fuerza impetuosa del toro.
Lasformas son redondas como por ejemplo los miembros del caballo, su osamenta y el chorreo de sangre . esto tiene una significación, recuerda la ceremonia preliminar de la corrida, el movimiento del toro que se enfurece y que sigue, atraído, la muleta roja del matador dando vueltas antes de que el picador le dé las estocadas. (recreación del movimiento ondeante del toro al nivel de la técnicapictórica, en las lineas).
La pintura se puede fragmentar a través de dos lineas principales:
-Una que corta el cuadro de manera vertical y que va del brazo del picador pasando por el cuello del caballo hasta alcanzar su pata izquierda. Linea que crea cierto desequilibrio ya que la parte izquierda esta mas cargada .

-Una segunda oblicua que se integra en el giro de cuello del caballo y quesigue el movimiento de su pata derecha.

En el cruce de estas lineas se encuentra la cabeza del picador como si fuera apretada entre dos tornillos. Su muerte aparece pues simbólica, ocupa una posición central.

Tonalidad: Este ultimo aspecto nos permite comentar la tonalidad del cuadro que esta empapado de violencia pero invierte el desarrollo habitual de una corrida que alcanza su apogeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toreros
  • torera
  • torero
  • torero
  • Toreros
  • Torero
  • Picasso
  • Picasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS