La muerte desde el punto de vista médico-legal

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ENSAYO SOBRE LA MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO-LEGAL

ÍNDICE

I. Introducción.................................................................... 2

II. Concepto de Agonía....................................................... 2

III. Síntomas de Agonía....................................................... 3

IV. Muertereal...................................................................... 3

V. Signos característicos de muerte................................... 6

VI. Época de la muerte, determinación................................ 9

VII. Bibliografía.................................................................... 14


I. Introducción
La medicina legal, es la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casosen que se requiere un peritaje médico para deslindar responsabilidades. Los más frecuentes son aquellos en que se producen lesiones: accidentes viales o de trabajo, homicidios y desastres. En otros casos no hay lesiones, pero es indispensable un dictamen médico, como en el diagnóstico de la edad y en los atentados al pudor.

El proceso de muerte de un ser humano, comienza con la agonía hasta ladeterminación de la muerte por medio de procedimientos científicos que logran establecer el tiempo en que la personalidad dejó de existir, temas que se tratan en el presente trabajo.



II. Concepto de agonía.
La agonía es la lucha, el combate entre la vida y la muerte; que se lleva a cabo en el moribundo. Una inspección general hace apreciarla fácilmente en la facies hipocrática que precedea la muerte.

Fase agónica: Es aquella en la que el proceso de morir se ha establecido claramente y la muerte se espera en un tiempo muy corto. Representa el momento más crítico de los cuidados por las cargas emocionales que conlleva.

La agonía se caracteriza habitualmente por un largo deterioro general, marcado por episodios de complicaciones y efectos secundarios como sucede en algunoscasos de cáncer. En general, durante el mes anterior a la muerte disminuyen de forma sustancial la energía, la actividad y el bienestar. Se observa un visible debilitamiento del paciente y para todos resulta evidente que la muerte se aproxima.

La agonía también sigue otro curso; a veces, un paciente tratado en el hospital con una terapia agresiva a consecuencia de una enfermedad grave, puedeempeorar de repente y sólo se sabe que se está muriendo algunas horas o días antes de fallecer. Sin embargo, es cada vez más común agonizar con una lenta disminución de las capacidades y durante un largo período de tiempo, a veces con episodios de síntomas graves.



III. Síntomas de agonía.
El aparato circulatorio muestra taquicardia progresiva con arritmia e hipotensión, o a veces, marcadabradicardia.

En el aparato respiratorio taqui o bradipnea, arritmia respiratoria, respiración de Cheynestockes.

I. En el sistema nervioso puede presentarse delirio, semiinconciencia o, en ocasiones, euforio conversadora lucidez, como la descrita en el Quijote de la Mancha.

Diabéticos, urémicos, traumatizados y toxiinfecciosos pueden presentar estado de coma.

El perito médico legista debevalorar cuidadosamente la integridad de las funciones mentales, de lo que depende el ejercicio de la capacidad jurídica para prestar y hacer donaciones; contraer matrimonio, reconocer hijos o responder de un delito.



IV. Muerte real.
Desde el punto de vista religioso, que prevaleció durante siglos, la muerte es la separación del alma y el cuerpo.

Desde el punto de vista médico, lamuerte se considera como la abolición completa, definitiva e irreversible de las funciones vitales.

Conviene, sin embargo, precisar que aún después de acaecida persisten algunas funciones, como la glucogénica, la uropoyética o la inervación intrínseca del corazón, por lo cual debe insistirse en que la pérdida debe ser definitiva e irreversible, ya que las funciones nerviosas y respiratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto desde el punto de vista legal
  • El Aborto Desde Un Punto De Vista Legal
  • El Aborto Desde El Punto De Vista Legal
  • la muerte desde el punto de vista del mexicano
  • La muerte desde el punto de vista biblico
  • Acto médico desde el punto de vista legal
  • El Aborto Desde El Punto De Vista Medico-Legal
  • Documento desde el punto de vista jurídico,legal y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS