La muerte en el hombre

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
ENSAYO

LA MUERTE
EN EL DESARROLLO HUMANO
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PSICOLOGO: LIC. LUIS L. MORALES

PSICOLOGIA FAMILIAR

I N D I C E

Pág.
Resumen 1
Introducción 2
Objetivo 3
Objetivos específicos 3
Marco Teórico3
La muerte vista desde las diferentes etapas del desarrollo humano 3
Enfrentándose a la pérdida 4
Teoría de los estadios de Elisabeth Kubler – Ross 5
“Trayectorias del morir” según E. Mansell Pattison 6
El intervalo vida – muerte 6
Diferentes tipos de trayectorias del morir 7Distintos tipos de muerte 7
Cambios psicológicos anteriores a la muerte 8
La revisión de vida 8
La búsqueda de una muerte humana 8
El derecho a morir 9
Duelo y luto 9
El proceso de duelo 10
El luto en diversas culturas 10La terminación del ciclo vital 11
Breve reflexión filosófica 11
Discusión 12
Conclusión 13
Bibliografía 15

RESUMEN
Para entender mejor el fenómeno de la muerte en el hombre, mencionaremos las diversas percepciones y formas de enfrentarla, en las etapasdel desarrollo humano. En esto nos ilumina la teoría de los estadios de Elisabeth Kubler – Ross; las “Trayectorias del morir” según E. Mansell Pattison; los diferentes tipos de trayectorias del morir, así como la búsqueda del derecho a morir, entre otros aspectos tratados.

También mencionamos una clasificación de distintos tipos de muerte, algunos de los cambios psicológicos que se dan anteriora la muerte. La revisión de vida se da en los ancianos como una oportunidad para el crecimiento existencial del individuo, que lo puede llevar a enfrentar una muerte digna en su momento.

Un cuestionamiento muy controvertido, especialmente desde la ética y la moral, es la eutanasia ya que plantea el derecho que el individuo puede tener para decidir sobre su propia muerte. El proceso de duelo yde luto, en las personas que pierden un ser querido, sigue siendo un medio que ayuda a vivir la ausencia del fallecido, y se caracteriza por las costumbres de cada cultura.

La muerte se presenta como el fin del ciclo vital. Finalmente presentamos una reflexión filosófica, como un ejemplo de las muchas reflexiones del pensamiento humano acerca de la muerte misma.

INTRODUCCIÓN
El fenómenode la muerte es algo que atañe a todo hombre, ya que es la única certeza segura que tenemos en la vida, de que algún día moriremos. El haber elegido este tema a desarrollar en el presente ensayo, es precisamente que el fenómeno de la muerte, sigue siendo una realidad humana, con la que estamos en contacto continuamente, que con mucha dificultad se afronta todavía en gran número de personas, de unaforma en la que se asuma maduramente como parte del fin del ciclo de la vida.

Por eso en el presente trabajo, iremos mostrando, desde los estudiosos de la psicología, las diferentes etapas del desarrollo humano y cómo es que va enfrentando el proceso de la muerte. De manera particular haremos énfasis en la etapa de la edad adulta tardía, ya que en la actualidad, es la etapa en la quecomúnmente muchas personas enfrentan la muerte, esto debido al aumento del promedio de vida en el ser humano.

También mencionaremos como el duelo y el luto, de las personas que sufren la pérdida de un ser querido, son componentes importantes dentro del proceso de muerte y que buscan ayudar a la persona a retomar la propia vida, mucho de esto tiene que ver con las diversas sociedad y culturas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto
  • La muerte en el hombre
  • el hombre ante la muerte
  • EL hombre muerto
  • El Hombre Muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS