La muerte en puerto rico

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
De acuerdo con esta antigua tradición cristiana, si un niño ha sido bautizado, y muere a tan tierna edad, como su alma está pura y libre de pecados, irá directamente al cielo como angelito, y de allá intercederá para velar y proteger a la familia y su comunidad de enfermedades, y otros males. Para los creyentes, esta muerte se convierte en motivo de fiesta de despedida del angelito, fiestaacompañada con oraciones, cantos, baile, juegos, comidas y bebidas.

Esta antigua costumbre del velorio ha viajado del Viejo Mundo Europeo a todos los rincones del Nuevo Mundo Americano manteniendo los elementos fundamentales mágico-religiosos que intentan justificar el por qué de esta celebración.

Estos fundamentos mágico-religiosos parten de la institución del mito cristiano y a otros mitosreligioso similares, que establecen la existencia de otra vida después de la muerte, una vida eterna en un paraíso, y que en ese paraíso habita Dios acompañado de ángeles, divinidades y seres sagrados, y espíritus buenos a los cuales le podemos orar solicitándoles favores para que nos ayuden a combatir los males que nos acosan, incluyendo enfermedades, mal de ojo, brujería, y otros malesdiabólicos que pueden causar daño físico, o la muerte. Y ahora con un angelito en el cielo, hay una verdadera razón para celebrar, ya que la familia y la comunidad cuenta con un recurso directo sagrado, un angel de la familia y la comunidad.

El velorio representa una sagrada ocasión de agradar al angelito, alegrarlo con música, orarle para que Él reciproque el favor solicitado que los creyentes pidenen sus oraciones. luego es cuestión de esperar que el angelito logre conceder los favores pedidos, si lo hace, entonces se concretará el gran milagro solicitado.

Curiosamente este es el objetivo mítico-religioso de todas las promesas que se le envían a los santos, a los Santos Reyes, o a los seres sagrados, a los ángeles, las vírgenes, la cruz donde murió Cristo,a Jesucristo, o directamente aDios. En todas las promesas media la misma estructura: La preparación de un altar o santuario adornado de flores, velas en donde se encuentra el santo al cual, de la misma forma que en el velorio infantil, le harán de pedir con oraciones favores que se espera el santo devuelva en milagros.

Elementos culturales y regionales de la celebración:

En algunas celebraciones, como en Argentina, enel “velorio de angelito” existen trucos para que el angelito recuerde quien hizo el pedido que el angelito deberá cumplir, como esta curiosa costumbre de los nudos en cintas: ”Se coloca el ataúd sobre una mesa cubierta con un mantel muy blanco, y se le adosan cintas y piolines para que los visitantes hagan nudos. Cada nudo le recordará al almita, en su viaje al cielo, la oración que le encargóquien hizo el nudo .”

A estos elementos fundamentales de la ‘promesa oculta’ dentro de la tradición, se suman otros elementos culturales típicos de la región como son las danzas, el canto y los instrumentos musicales. En cada zona geográfica los velorios pueden identificarse por su nombre regional, como por ejemplo, en Valencia, Alicante y Murcia, al cual se llama un aurora.

“En un aurora, elcuerpito se envolvía en un velo de gasa adornado con hilos de plata, y la madre lo maquillaba con rubor en las mejillas y labios para simular la vida. El angelito reposaba en un ataúd lleno de flores blancas colocado sobre la mesa del comedor que habla sido previamente cubierta con una sábana y un cubrecama. Al anochecer llegaban los amigos y parientes con guitarras y castañuelas. Se iluminaba elfrente de la vivienda para recibir a todos los asistentes. Los miembros más jóvenes de la comunidad formaban un círculo amplio y empezaban a cantar y bailar con el acompañamiento de los instrumentos.

La celebración continuaba hasta el amanecer. Alrededor del año 1860, el famoso grabador e ilustrador francés Gustave Doré hizo un viaje por España con su amigo el conde Charles Davilliar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pena de muerte en Puerto Rico
  • La Pena De Muerte En Puerto Rico
  • Causas de muerte en puerto rico
  • Pena de Muerte en Puerto Rico
  • La pena de muerte en Puerto Rico
  • La pena de muerte en Puerto Rico
  • Pena de muerte en puerto rico
  • La pena de muerte en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS