La muerte entre los mexicas

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La Muerte Entre los Mexicas
Innovación Y Talento Emprendedor
SAMIA SERVIN LOPEZ LLERENAS

Eduardo Matos Moctezuma

LA MUERTE ENTRE LOS MEXICAS

Expresión particular de una realidad universal.

Gran fiesta de los muertos la más importante. Recordar ancestros y difuntos, 1º de noviembre para todos los santos y 2º para fieles difuntos.

Capitulo 1
Diferentes pensamientos de la muerteen varias latitudes... El hombre sabe pues lo ve cotidianamente ya que nace crece reproduce y muere.
OSIRIS - CRISTO – QUETZALCOATL es el mismo dios pero con diferente nombre.
En Egipto al hombre lo hacen dios, muere Osiris y su esposa Isis junta las partes del cuerpo de Osiris para que reviva.
Cristiano- sufre un calvario y va a morir, desciende y resucita entre los muertos.
IndígenaMesoamericano- se relata el mito en donde baja al inframundo para recoger los huesos este tropieza y muere pero resucita y crea al hombre.
Omeyocan (hay 13 cielos que se tienen que subir)
Paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto. Estas mujeres erancomparadas a los guerreros, ya que habían librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompañaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y también alegría, ya que, gracias a su valentía, el sol las llevaba como compañeras. Dentro de la escala mesoamericana de valores, habitar el Omeyocan era un privilegio.El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas.
Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas. Para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de lamuerte había un sentimiento de esperanza, pues ella ofrecía la posibilidad de acompañar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pájaro.

Mictlan
En la mitología mexica era el nivel inferior de la tierra de los muertos, y se encontraba muy al norte.
* Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto no iban al Mictlan después de la muerte,estos iban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol)
* Los "muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesía) iban al Tlalocan.
* Los pequeños muertos antes de nacer regresaban al Chichihualcuauhco (Lugar del árbol amamantador).
Para llegar al descanso eterno, se tenía que hacer un duro viaje desde la Tierra al Mictlán, pero les ayuda el guardián del más allá Xólotl (Perrogigante). El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenían retos para los muertos y en el 9 el más profundo podía alcanzar el descanso eterno.
Las nueve dimensiones del Mictlan eran:
1. Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por laeternidad.
2. Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre sí.
3. Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar se encontraba erizado de pedernales.
4. Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas; este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.
5. Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de laúltima colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría, compuesta de ocho páramos que había que recorrer.
6. Timiminaloayan: El lugar donde flechan; aquí se decía era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes.
7. Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Mexico
  • La muerte y méxico
  • Las muertas del estado de mexico
  • Dia de muertos mexico
  • La Tradicion Del Dia De Muertos En Mexico
  • Zona muerta del golfo de méxico
  • Ensayo Pena De Muerte México
  • día de muertos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS