La Muerte Heroica De Argos

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
La muerte heroica de Argos
“Era el callejero de las cosas bellas 
y se fue con ellas cuando se marchó 
se bebió de golpe todas las estrellas 
se quedó dormido y ya no despertó 
Nos dejó el espacio como testamento 
lleno de nostalgia, lleno de emoción 
vaga su recuerdo por los sentimientos 
para derramarlos en esta canción. 
Al fin y al cabo amigos míos, 
no era más que un perro”.(Callejero – Alberto Cortéz)

Cuenta una vieja leyenda hindú que Dios, molesto por haber creado un ser tan indeseable como el hombre, hendió la tierra y creó un abismo para separar a los animales, de los que el Hacedor estaba tan orgulloso, del ser humano. Sólo un animal, el perro, se reveló contra su Creador y, dando un formidable salto, cruzó el abismo y se reunió con el hombre, su amigo. Nosabemos el nombre del perro, ni su raza, pero sí podemos afirmar que ese abismo es lo que llamamos “evolución”.
Hace 14.000 años aproximadamente se halló una tumba en Siria en la cual reposaban los huesos de un viejo y su can. Se dice que el viejo, en posición fetal, reposaba su mano izquierda sobre el cuerpo del que haya sido su compañero. Desde ese entonces fue que el hombre convirtió al perro ensu amigo hasta la muerte. Sin embargo, se sabe que los griegos fueron los primeros en dotar al perro de fidelidad, lo cual queda demostrado a través de la imagen de Argos, el humilde y menesteroso pero fiel perro del heroico Ulises.
Homero, en su obra “La Odisea”, nos hace un breve retrato del único ser capaz de reconocer al más famoso y esperado de los héroes. Argos, tras esperar unosmetafóricos 20 años la llegada de su amo, muere silenciosamente, pero feliz, ante la presencia de su malaventurado amo Ulises:

…”pero Argos muere a poco de reconocer a su amo luego de veinte años” [1]

El perro aparece en el poema homérico en el momento en que Ulises está ante las puertas del que fuera su palacio. Ha vuelto irreconocible de su largo viaje; todos le dan por muerto y nadie ve al rey deÍtaca en su figura de pordiosero. Sólo le distingue, precisamente, su perro:

“Tal hablaban los dos entre sí cuando vieron un perro que se hallaba allí echado e irguió su cabeza y orejas: era Argos, aquel perro de Ulises paciente que él mismo allá en tiempos crió sin lograr disfrutarlo, pues tuvo que partir para Troya sagrada. Los jóvenes luego lo llevaban a cazas de cabras, cervatos y liebres, masya entonces, ausente su dueño, yacía despreciado sobre un cerro de estiércol de mulas y bueyes que habían derramado ante el porche hasta tanto viniesen los siervos y abonasen con ello el extenso jardín. En tal guisa de miseria cuajado se hallaba el can Argos; con todo, bien a Ulises notó que hacia él se acercaba y, al punto, coleando dejó las orejas caer, mas no tuvo fuerzas ya para alzarse yllegar a su amo. Éste, al verlo, desvió su mirada, enjugóse una lágrima, hurtando prestamente su rostro al porquero, y al cabo le dijo:
Cosa extraña es, Eumeo, que yazga tal perro en el estiércol: tiene hermosa figura en verdad, aunque no se me alcanza si con ella fue también ligero correr o tan sólo de esa clase de canes de mesa que tienen los hombres y los príncipes cuidan, pues suelen servirlesde ornato.
Respondiste tú, mayoral de los cerdos, Eumeo:
Ciertamente ese perro es del hombre que ha muerto allá lejos y si en cuerpo y en obras hoy fuese lo mismo que era, cuando Ulises aquí lo dejaba al partirse hacia Troya, pronto echarás tú mismo de ver su vigor y presteza. Animal que él siguiese a través de los fondos umbríos de la selva jamás se le fue, e igual era en rastreo. Mas ahora sumal le ha vencido: su dueño halló muerte por extraño país; las mujeres de él no se acuerdan ni le cuidan; los siervos, si falta el poder de sus amos, nada quieren hacer ni cumplir con lo justo, que Zeus el tonante arrebata al varón la mitad de su fuerza desde el día que en él hace presa la vil servidumbre.
Tal habló, penetró en el palacio de buena vivienda y derecho se fue al gran salón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte heroica en la eneida
  • Argos
  • Argos
  • Argos
  • argos
  • Argos
  • Argos
  • argos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS