La muerte para empezar

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
“Y es que la evidencia de la muerte no sólo le deja a uno pensativo, sino que le vuelve a uno pensador” (Savater, Fernando. 2008).
Savater expresa que entender y tener certidumbre de la muertepropia nos hace verdaderos humanos. Esto nos hace comprender que somos mortales, y no necesariamente el que muere es mortal, sino es quien está seguro de que va a morir. Los que son verdaderamentevivientes son los que son mortales, es decir, que sabemos que vamos a morir y que la vida consiste en eso. La razón por la que empieza a hablar sobre la muerte antes que la libertad y el amor es porexperiencia propia. No es el tema principal de la filosofía, ni lo hace para que lo reconozcamos como original, sino es la muerte prevista la que nos hace vivientes. Por estas razones son por las quecomienza el primer capítulo con este tema. Si no existiese la muerte habría mucho que ver y una cantidad indeterminada (prolongada) de tiempo para hacerlo, y por lo tanto habría muy poco que hacer y nohabría nada en que pensar. No por saber que vamos a morir, no lo vamos a evitar.
Sabemos muy poco de la muerte, pero si sabes que es personal e intransferible. Nadie puede morir por nadie; es decir,nadie puede evitar la muerte (antes o después) de otro. Lo único que se puede hacer por otro es “comprarle tiempo” si alguien se ve en la situación de “sacrificarse” por éste. “La deuda que todos tenemoscon la muerte la debe pagar cada cual con su propia vida, no con otra”. Hay otra cosa que también sabemos de la muerte, que es inminente; es decir, desde que comenzamos la vida nos podemos morir. “Nomorimos porque estemos enfermos sino porque estamos vivos” (Montaigne). Aunque a veces no sea probable que nos muramos, siempre es posible. Si no existiese la muerte no habría religiones ni dioses,viviríamos siendo ateos.
Los vivos no debemos envidiar a los muertos (al contrario de lo que ofrecen algunas religiones como la cristiandad: una existencia luminosa y feliz después de la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte para empezar
  • La Muerte Para Empezar.
  • La Muerte Para Empezar
  • Las Muerte Para Empezar
  • Relatoria-La Muerte Para Empezar
  • La Muerte Para Empezar
  • Capitulo 1: la muerte para empezar
  • Analisis Del Capítulo "La Muerte Para Empezar" De Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS