La muerte segun la filosofia de heidegger

Páginas: 34 (8470 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
CAPÍTULO TERCERO
LA MUERTE COMO CONSTITUTIVA DEL DASEIN TOTAL Y AUTÉNTICO

El presente capítulo tiene la intención de tratar la totalidad y autenticidad del Dasein a la luz del existenciario ser-para-la-muerte. Cabe señalar que lo que se tratará en este apartado, Heidegger lo trata en la segunda sección de El ser y el tiempo, es decir, en el apartado de El ser ahí y la temporalidad.
Por locual para este apartado la pregunta central que guiará el análisis es la siguiente: ¿En qué sentido la muerte puede constituir al Dasein como totalidad auténtica?
Para llegar a una respuesta de la pregunta central es necesario considerar los siguientes bloques de preguntas que ayudan a tratar el problema en partes: 1) ¿En qué consiste la angustia y qué nos enseña? ¿Cuál es el ser del “serahí”?, 2)¿En qué sentido el Dasein puede ser total? ¿Qué diferencia hay entre la muerte vista como hecho o posibilidad? ¿Qué significa la expresión “anticipación de la muerte”? ¿En qué sentido la muerte puede constituir al Dasein como un todo? ¿Por qué la muerte da la pauta para la autenticidad al Dasein? Y 3) ¿Qué función tiene la voz de la conciencia? ¿Qué significa que el Dasein sea deudor? ¿Cómollega el Dasein a una modificación existenciaria de la impropiedad a la propiedad? ¿Qué relación hay entre la muerte y la propiedad?
Para dar respuesta al primer bloque de preguntas, el hilo conductor es el análisis del fenómeno antagónico a la caída, a saber, la angustia. Con ella se pretende enmarcar la unidad de los elementos de “ser en el mundo”, así como el ser del Dasein.
En el segundobloque de preguntas se tratará un análisis detallado del exixtenciario “ser para la muerte”, pues con este se pretende llegar a tener la totalidad del Dasein
Y finalmente, con el tercer bloque de preguntas se pretende analizar los elementos que permitan modificar la existencia del Dasein en propia, a saber, la vocación de la conciencia, la deuda y el estado de resuelto.

3.1.- EL SER DEL SER-AHÍ3.1.1.- La angustia
Ser-en-el-mundo se descompone en elementos: “el mundo”, “quien en el mundo” y “ser en”. Sin embargo, el análisis hasta ahora hecho, se han presentado de forma separada sin enmarcar el existenciario ser-en-el mundo como un elemento unitario.
¿Cómo pensar la unidad de aquellos tres elementos constitutivos existenciarios del ahí? Si se puede contestar esta cuestión no serápor un síntesis de los elementos del “ser en el mundo” sino que se tendrá que basar en un fenómeno donde sea accesible el ser-ahí mismo simplificado.
El autor de El ser y el tiempo dice en el parágrafo 39 que el “ser ahí” en razón del encontrarse, tiene una forma de ser en la que resulta puesto ante sí mismo y abierto para sí en su “estado de yecto”. Pero el “estado de yecto” es en cada casosus posibilidades mismas, de tal suerte que se comprende en ellas y por ellas. Aun más el “ser ahí” es siempre ya caído y por tanto, el “sí mismo” es impropio, es decir, es “uno mismo”.
Entonces el encontrarse y el comprender constituyen la forma de ser del estado de abierto; por lo cual, habrá que encontrar en el “ser ahí” un encontrarse comprensor en que sea abierto para sí mismo. Tal modo deabrirse se hará accesible el “ser ahí” mismo.
Tales requisitos los cumple el fenómeno de la angustia, que es para Heidegger, el más radical sentimiento de la situación fundamental del Dasein. Es esta la que da la base fenoménica para apresar en forma explícita la totalidad original del ser del “ser ahí”.
Para llegar al tema de la angustia desde una perspectiva ontológica hay que arrancar delfenómeno que cabe considerar antagónico a aquella, la caída. Ésta es un movimiento de fuga del “ser ahí” ante sí mismo como “poder ser sí mismo” propio, es decir, es un desvío que lleva lejos del “ser ahí”.
Ante tal desvío o fuga, Heidegger señala, que es un punto de apoyo fenoménico y positivo porque tal “estado de cerrada” hacia la propiedad es solo la privación de una estado de abierta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía de Heidegger
  • Filosofía De Heidegger
  • Heidegger y la Filosofía
  • analisis de la la jungla segun Heidegger
  • El Mundo Segun Heidegger
  • tecnica segun heidegger
  • La filosofia segun
  • Vida después de la muerte según la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS