La muerte, un destino ineludible en la ilíada

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Andrés Felipe Castillo
Código: 0737339
Seminario: Éticas Griegas
Profesor: Jean-Paul Margot
Departamento de Filosofía
Facultad de Humanidades
Universidad del valle

La Muerte, un Destino Ineludible en la Ilíada

“¡Morir…, dormir! ¡dormir!...¡tal vez soñar!”
Shakespeare

Tratar de comprender las raíces de una cultura como la griega es una tarea compleja debido a factores ineludiblescomo lo son la distancia temporal, el idioma y la poca cantidad de fuentes históricas y de vestigios materiales, entre otras. Uno de los medios más utilizados para acercarse a los orígenes del paradigma del pensamiento griego —y en general, cualquier paradigma de pensamiento—, es mediante la exploración del entramado mítico que rodea y constituye la identidad cultural de ese grupo humano. En estesentido cobran gran relevancia textos como la Ilíada y la Odisea, por no pocas razones, entre las que pueden contarse: 1) son los textos que abren la literatura occidental, datándose de finales de un periodo denominado por los historiadores como la “edad oscura”, de tal suerte que su escritura se convierte en una preciada y compleja fuente de referencias históricas; 2) “tampoco son, ni la Ilíada nila Odisea, meras ficciones poéticas. La sociedad en ellas retratadas y las maneras de pensar allí reflejadas son históricas, cosa que añade una importante dimensión a [estos] mudos restos materiales”[1], de modo que si bien estos poemas reposan en todo una tradición mítica, es posible ver a través de ellos los rasgos de una sociedad; es posible observar toda una postura ante la vida misma y loque la constituye, la guerra, los dioses, la amistad y la muerte.

Mi interés en este texto será explorar la concepción acerca de la muerte que se presenta en la Ilíada principalmente y que está completamente determinada por el entramado mítico. Notaremos por un lado la naturalidad y necesidad de la muerte como un fenómeno más de la physis; y por otro lado, la expresión de la virtud del guerreroque se valida y se fortalece en contraste con su postura ante la muerte. Lo primero nos permitirá explorar la idea de destino y de “amor fati”, mientras que lo segundo nos permitirá explorar los dos principales tipos de muerte: la bella muerte y la muerte indecorosa. En este camino será inevitable referirse a consideraciones acerca de la fuerza vital y la virtud en el relato homérico, pues encontraste con éstas es posible definir tanto la concepción de la muerte como la de la bella muerte.

Toda civilización parte del reconocimiento del hombre mismo, de lo que lo constituye, de sus necesidades, de sus capacidades, y de sus límites. La civilización griega no es ajena a esto; su punto de partida es el hombre y sus vínculos con el mundo y los sucesos que en éste ocurren. La manera en la quese logran acoplar hombre y mundo en la Grecia antigua es a través del mito, de modo que en muchos de estos podemos encontrar una explicación de la naturaleza humana que se remonta al origen de los dioses. Así pues, debido a que la Ilíada reposa sobre todo en una tradición mítica que había sido trasmitida oralmente por los bardos, en ella es posible leer unas finas consideraciones acerca de lanaturaleza humana y sus límites implícitos, límites que, precisamente, establecen una clara separación entre el hombre y los dioses. En este sentido encontramos que la mortalidad es una de las más grandes diferencias; no es raro que en la Ilíada se usen expresiones como “los inmortales que viven en olímpicos palacios”. Sin embargo, la mortalidad aparece como un fenómeno natural, necesario eineludible en el orden del mundo, de tal suerte que todo hombre se ve enfrentado a ella.

En el relato homérico, puesto que la guerra envuelve y es el campo en el que se desarrollan la mayoría de los sucesos, la muerte es un fenómeno siempre presente. Esto es visible tanto desde el verso inicial, donde se menciona la muerte que sobrevino debido a la cólera funesta de Aquiles, como en el final, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Destino En La Iliada Y La Eneida
  • La importancia del destino en la ilíada
  • Muerte De Hector, La Iliada
  • Hamlet: Muerte, Destino Y Subjetividad
  • Los dioses le construyen el destino a los mortales. La iliada
  • La muerte y el destino como hechos irrevocables.
  • Tu Vida, Tu Destino, Tu Muerte (Cuento Ficción)
  • la muerte en la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS