La muerte. una experiencia única

Páginas: 29 (7170 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

La muerte siempre ocurre. Es un hecho ineludible, y al tener que enfrentarse con lo cotidiano de la muerte el hombre ha tenido que aprender, a lo largo de su evolución, a plantear este tema desde otros ángulos y perspectivas.

“La muerte es sólo un paso más hacia la forma de vida en otra frecuencia y el instante de la muerte es una experiencia única, bella, liberadora, que sevive sin temor y sin angustia”. Elizabeth Kübler Ross.

El aprender a afrontar la muerte –en su doble declive de experiencia individual o de doliente en presencia de un allegado- es también aprender a asumir, en toda su dimensión, nuestra propia humanidad.

A pesar de sus éxitos tecnológicos, la sociedad occidental carece de una verdadera comprensión de la muerte y de lo que ocurre durante lamuerte y después de ella.

A la gente de hoy se le enseña a negar la muerte, y se les enseña que no significa otra cosa que aniquilación y pérdida. Eso quiere decir que la mayor parte del mundo vive o bien negando la muerte o bien aterrorizado por ella. El mero hecho de hablar sobre la muerte se considera morboso, y muchas personas creen que el solo hecho de mencionarla es correr el riesgo deatraérsela.

Necesitamos conocer más de la muerte, necesitamos saber más de ella, porque es parte del proceso de la vida y la última ( o como dicen las religiones el paso a otra vida nueva), cierta vez Montaigne menciono ciertas palabras sobre la muerte: “Para empezar a privar a la muerte de su mayor ventaja sobre nosotros, adoptemos una actitud del todo opuesta a la común; privemos a la muerte desu extrañeza, frecuentémosla, acostumbrémonos a ella; no tengamos nada más presente en nuestros pensamientos que la muerte. [...] No sabemos dónde nos espera la muerte: así pues, esperémosla en todas partes. Practicar la muerte es practicar la libertad. El hombre que ha aprendido a morir ha desaprendido a ser esclavo”.

Y es así, tener el conocimiento de algo nos hace más experimentados y nosayuda a sobrellevar mejor, los porvenires que se nos aproximan.

OBJETIVOS

Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
Que conceptos se tiene sobre la muerte.
Cuál es el objetivo primordial de la eutanasia.
En que se enfoca la Tanatología.
CAPÍTULO I

LA MUERTE EN EL CONTEXTO CULTURAL Y RELIGIOSO

El fenómeno biológico de la muerte, desde la aparición del hombre en la Tierra, hasido observada en algunas culturas, como la continuidad de la vida, siendo estrechamente relacionadas con las creencias religiosas sobre la naturaleza de la muerte y la existencia de una vida después de ella, y en algunos otras, como la negación absoluta de la misma, especialmente en la cultura occidental, donde las religiones han influido notoriamente sobre sus adeptos creándoles un cielo o uninfierno, donde estarán irremediablemente destinados hasta el fin de los tiempos (Cervantes, 2013).
En Tailandia, después de la cremación del monarca, el nuevo rey y los miembros de la familia real tradicionalmente buscaban entre las cenizas fragmentos de huesos. Estas reliquias se convertirían en objetos de culto que, de forma indirecta, significaban la continuidad de la presencia y autoridad delmonarca fallecido.
Pueblos griegos y latinos representaban a la muerte como una figura triste, con una antorcha apagada. En el cristianismo, se simboliza con un esqueleto armado de una guadaña.
Según el antropólogo B. Malinowski, los nativos de las islas Trobriand, cuando celebran su fiesta anual de la Milamala, tienen especial cuidado de no exponer al aire ningún tipo de punta, extremo delanza u objetos punzantes, ya que estos podrían dañar a los espíritus de sus difuntos, que en tal fecha acuden en masa a sus poblados para celebrar con ellos tan importante efemérides.
El ritual funerario varía acorde con las costumbres de cada pueblo. En todas las sociedades se prepara el cadáver antes de colocarlo en el féretro, y su despedida está en función de las creencias religiosas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencia de muerte
  • Experiencia Banda Lateral Unica
  • La única tragedia no fue la muerte de d.q.
  • significado y experiencia de la muerte
  • Juego de la muerte...reporte de una experiencia.
  • Experiencias De Personas Que Han Estado Cercanas A La Muerte
  • Reencuentro en día de muertos, una experiencia sincretica
  • Fragmentos De Una Experiencia Personal Sobre La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS