La Muerte Una Realidad Iluminada Por La Biblia

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA MUERTE, UNA REALIDAD ILUMINADA
DESDE LA FE CRISTIANA

Para iniciar nuestra reflexión conviene observar las bases de nuestra fe, por ello veamos de manera breve la estructura del estudio teológico.

Área Positiva
• Sagradas Escrituras. Alma de la Teología y de toda la actividad eclesial
• Histórica: La transmisión de la fe y de la vida cristiana, como desarrollo del dogma y reflexiónteológica
Área Sistemática
• Dogmática: grandes ejes de la profesión cristiana, misterios cristológico, trinitario, eclesiológico y escatológico.
• Litúrgico Sacramental: Dimensión celebrativa y sacramental de la fe
Área Práctica: Implicaciones vitales y eclesiales de la fe católica
• Moral y Espiritual: Principios que orientan la vida concreta del creyente tanto en la dimensión personal comosocial
• Pastoral: La acción de la Iglesia en sus dimensiones profética, sacerdotal y real

1. La condición espiritual humana
Vida significa actividad, actividad que nace de dentro del sujeto que la realiza. Zoè, hace referencia a vida como cualidad o condición poseída por el sujeto al que se califica de vivo; y bios que designa el despliegue temporal de ese vivir. La vida designa la realidadde un sujeto que posee actividad en sí y por sí, que está dotado de capacidad para reaccionar ante el ambiente, adaptándose a él o modificándolo.
La vida presupone la existencia de un principio interior (alma, espíritu) del que procede esa actividad que es la vida. Toda vida implica actividad que fluye del interior del sujeto, la vida espiritual es la vida propia del espíritu, la vida propia dequienes están animados por un alma espiritual.
Spiritus, significa aire en movimiento, sea en forma de brisa, viento fuerte, aliento, vida, (griego pneuma, hebreo ruah). Se dice del hombre que es espíritu, para indicar que es capaz de una actividad que no sólo nace de su interior, sino que trasciende los acontecimientos inmediatos para ir más allá de lo tangible y desplegarse en comunicación conlos demás y en enriquecimiento interior.
1.1 Vida Espiritual
La expresión «vida espiritual» hace referencia a una vida que implica no sólo actividad, sino también inmanencia, conciencia de sí, conocimiento, amor. Tal es la vida propia del hombre, ser dotado de una fuerza interior que va más allá de lo sensible y de lo inmediato, y le abre al conocimiento de la realidad en cuanto distinta de élmismo y, en última instancia al amor, a la plena comunicación con los demás seres espirituales.
Hablar de vida espiritual es un bien que debe ser alcanzado. Toda persona humana es espíritu y porque ello implica una riqueza, dominio, capacidad de crecimiento y de apertura, toda persona humana siendo espíritu está llamada a realizar su espiritualidad. La persona que no trasciende el nivel de loinmediato, de lo meramente sensible, que vive de modo superficial o frívolo, que se encierra en el egoísmo, es una persona que no alcanza el nivel de lo verdadera y propiamente humano, en ella habrá vida pero no propiamente «espiritual».
La expresión «vida espiritual» remite a la vida humana auténtica y profundamente vivida, poniendo en acto esa capacidad de enriquecimiento, de autodominio y de amor,de la que está dotado. La «vida espiritual» es en suma, vida que implica el reconocimiento tanto del propio espíritu como el de la hondura de lo real y, de modo particular, el de la realidad de los demás seres humanos en cuento sujetos que dotados también de dignidad, reclaman ser amados.
Hablar de espiritualidad quiere decir sobre todo, hablar de la persona, de la persona espiritual. La personaespiritual es una persona que no vive según la carne, sino según el Espíritu de Cristo. Por ello, vivir según el Espíritu significa asumir en la vida un modo de comportarse y de juzgar según el Espíritu y no según la carne.
(Nosotros estamos siempre en medio de una situación entre lo antiguo y lo nuevo)
Lo antiguo es todo eso que manifiesta al pecador, sea a nivel personal, social, político, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia y pena de muerte
  • Enfermedad sufrimiento y muerte en la biblia
  • El halloween, día de muertos y la biblia
  • la cuentistica y la realidad (vida-muerte)
  • Muerto o delgado, la realidad de nuestra sociedad
  • Sagrada Biblia Iluminada
  • Iluminismo
  • Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS