la muerte verdadera de jesus

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
No hay, en los Evangelios, una descripción minuciosa de los sufrimientos que pasó Jesús durante sus últimas horas de vida, porque entonces no era necesario describir algo que era tan del dominio público, como la Crucifixión. En base a documentos históricos, Semanario se ha propuesto describir el acontecimiento de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el Mesías.


Muchos se han preguntadosi se puede conocer la manera detallada en la que murió Jesús, y si no se ha exagerado a la hora de describir los sufrimientos a los que eran sometidos los crucificados; de aquí la necesidad de recurrir a las fuentes históricas. El material de referencias, relativo a la muerte de Cristo, se compone de un cuerpo de literatura y no de un cuerpo físico o de sus restos. En este sentido, lacredibilidad de cualquier discusión sobre la muerte de Jesús será determinada, básicamente, por la credibilidad de las fuentes.


Las descripciones más extensas y detalladas de la vida y muerte de Jesús, han de ser encontradas en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los otros 23 libros del Nuevo Testamento apoyan, mas no abundan en los detalles registrados por los cuatro evangelistas. Algunosautores contemporáneos cristianos, judíos y romanos, proveen información adicional sobre los sistemas legales judíos y romanos del siglo primero, así como particularidades sobre flagelación y la crucifixión. Séneca, Livil, Plutarco y otros historiadores se refieren a las prácticas de la crucifixión en sus diversos escritos. Además, Jesús es mencionado por los historiadores romanos Cornelio,Tácito, Plinio «El Menor» y Suetonio; y por los historiadores no romanos, Thallus y Phlegon, por el escritor satírico Luciano de Samosata, por el Talmud Judío, y por el historiador judío Flavio Josefo.

De aquí que todos estos escritos e historiadores se conviertan en fuentes necesarias para la reconstrucción de la crucifixión; más aún, no cabría dejar de lado, objetos como el Sudario de Turín ydescubrimientos arqueológicos recientes (como el descubrimiento de los restos de un crucificado en Giv’at ha-Mitvar, en 1968) porque proveen información valiosa sobre esta práctica romana.


Una práctica perfeccionada por los romanos


La crucifixión surgió, probablemente, entre los persas. Alejandro El Grande introdujo la práctica en Egipto y Cártago. Parece ser que fue transmitida a losromanos por los cartagineses, y la perfeccionaron como forma de castigo y tortura para producir una muerte lenta, con máximo dolor y sufrimiento. Era considerada sumamente degradante, y aplicada sólo en esclavos, extranjeros, revolucionarios, y peligrosos criminales; nunca a un romano. En su forma inicial en Persia, la víctima era atada a un árbol o a un poste, usualmente para evitar que sus piestocaran tierra santa. Luego se instrumentó una cruz común: Un poste (estípite) y un travesaño (patíbulum), y tenía algunas variaciones. A pesar de que las evidencias arqueológicas e históricas indican que la cruz tipo «Tau» (la letra «t» griega) era preferida por los romanos en Palestina. En el tiempo de Cristo, las prácticas de crucifixión variaban frecuentemente de una región particular a otra;también dependía de la imaginación de los verdugos.


El flagelo y la tortura

Los Evangelios atestiguan que el sufrimiento de Jesús comenzó desde el día jueves, en el Monte de los Olivos, a donde se había dirigido Cristo, acompañado de sus discípulos, después de celebrar la Última Cena, hacia el Noroeste de la ciudad. Ahí, San Lucas, el «evangelista médico», nos habla de que Jesús sudó sangre, queen términos médicos se denomina hematidrosis o hemodrosis: «Agotamiento físico, acompañado de un trastorno moral, consecuencia de una emoción profunda y de un miedo atroz», señala la obra francesa: Le supplice de la Croix (El suplicio de la Cruz). Sangre mezclada con sudor, fruto no exclusivo del padecimiento físico, sino gracias a la realidad de una agonía interna, profunda, indescriptible:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Verdadero
  • Muertes de jesus
  • Muerte de Jesus
  • La muerte de jesús
  • MUERTE DE JESÚS
  • la muerte de jesus
  • muerte de jesus
  • La Muerte De Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS