La Muerte Y El Tiempo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
RESEÑA CRÍTICA
LA VIDA EL TIEMPO Y LA MUERTE
Este libro trata de la vida, de la mente, del tiempo, de la estructura de la realidad y de la muerte. Propone presentar una imagen de la vida, del tiempo y de la muerte además considera dichos temas en los distintos capítulos. Emprende algunos temas como la entropía y el inconsciente, la relatividad y las causas de la vejez, la evolución y lareversibilidad en el tiempo.
La evolución se extiende a través de millones de años, se trata en verdad de una vertiginosa progresión en la que cada organismo apenas dura lo necesario para probar cómo funciona, para combinar sus genes con los de alguna pareja a fin de procrear nuevos modelos. La muerte es uno de los factores fundamentales de ese vértigo complejizador en el que la evolución ha llegadoa producir el cerebro humano y el pensamiento, razón por la cual dedica un capítulo para analizar algunos aspectos.
El pensamiento está ensartado por la noción del tiempo; ante este incluye una descripción de los modelos más en moda, dedica un capítulo a describir cómo maduro el aparato psíquico, y otros a trazar los rasgos principales de cómo llego a tener las nociones de vida, tiempo y muerteque posee el adulto de finales del siglo XX. Finalmente se ocupa de la descripción de la realidad que nos brinda la ciencia actual y, al hacerlo. Somos la especie observadora, la que va engendrando un modelo de realidad que después nos maravilla descubrir.
¿Cree? ¿Solamente cree que el tiempo influye? ¿Estamos acaso sugiriendo que la realdad de ahí afuera esta inmutablemente quieta pero que, poralgún misterioso efecto psicológico, “nos parece” que cambia? No, simplemente estamos reconociendo, con la debida humildad que las dificultades en demostrar que ahí afuera hay un tiempo que transcurre, que hasta ahora nadie ha logrado llevar a cabo tal demostración.
En el caso del tiempo, ¿Qué es lo que fluye? ¿Con respecto a que fluye? ¿Cuánto fluye? ¿Un minuto por minuto? En cambio, estamosseguros de sentir que fluye, y necesitar de ese fluir para pensar y para encontrarle sentido a la realidad.
El cerebro ha sido construido, conectado y echado a andar en cumplimiento de la información genética copiada una y otra vez en lo más intimo de nuestras células. El apara psíquico funciona con la crianza y la educación, como consecuencia ese aparato psíquico se polarizara en una memoriainconsciente. Y sabes también que los genes que atesoran la información genética aun están ahí, guardando el inescapable instante en el que desencadenaran nuestra muerte.
Los conceptos vertidos proceden de la experiencia profesional. Los estudios están apoyados económicamente por el conacyt y el cinvestav.
I. La emergencia de la vida.
En el siglo pasado los científicos comenzaron a explicar laenorme complejidad del mundo biológico, tal como lo vemos hoy, esto se debe al producto de una evolución, los evolucionistas renunciaron a aceptar la participación divina y a invocar factores extra físicos, los biólogos fueron los que descubrieron el desarrollo de una nueva disciplina que era la termodinámica que se deriva del maquinismo. La termodinámica nos permite tener las cuentas claras en losbalances energéticos de los distintos procesos que ocurren sobre la tierra. Los físicos descubrieron que las enseñanzas de la termodinámica trascienden a su humilde papel de economistas y que su campo no se limita a las maquinas construidas por el hombre, si no que permite comprender la maquinaria fundamental de la naturaleza, cuando los biólogos aspiraban a dar explicaciones de la vida, deberíanatenerse a los principios termodinámicos. Los dictados de la termodinámica resumiéndose progresivamente en un par de principios que de los procesos físicos naturales o artificiales debe ignorar uno de los primeros es afirma que la energía del universo es constante este primer principio se refiere a una forma total de energía cuando se realiza este proceso la energía se transforma de útil a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo Muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • tiempo muerto
  • Tiempo muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS