La Muerte Y La Brujula

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
De esta manera, con una vuelta de tuerca Borges realiza una crítica al género policial clásico a partir de presentar a su principal característica como una limitación: la elaboración de abstracciones que dependen exclusivamente de lo deductivo en detrimento de la “realidad” y que no contemplan lo concreto, se relevan, finalmente, como aquello que “mata al género” a partir de uno de susrepresentantes: el detective Erik Lönnrot.
En "La muerte y la brújula" Borges juega con pares de opuestos (simetría) que se interaccionan para conformar una totalidad que es representación del mundo tal como es pensado y percibido por el mismo Borges. Estos términos opuestos se interceptan e interactúan construyendo un laberinto (mental y real), representación tanto del tiempo (día 3) como del espacio(cuatro puntos cardinales), dentro del cual el propio hombre intenta su búsqueda. Esta búsqueda se da para Borges en términos de una dialéctica donde hay dos "razones" que se contraponen y entre las cuales se establece una confrontación (la figura del bifronte), una especie de acuerdo en el desacuerdo pero también una especie de sucesivos cambios de posiciones inducidos por cada una de las posiciones(contrarias).
1. LO REAL / LO CONCRETO - LO FICTICIO / LO PENSADO
Borges nos muestra en este cuento las posibilidades de convergencia y divergencia de estos opuestos. En cuanto a "la secreta morfología de la malvada serie y la participación de Scharlach", lo pensado por Lönnrot coincide con lo real programado por Scharlach, mientras que en lo que respecta a "la identidad del infausto asesino" yotros hechos concretos de la serie de crímenes lo pensado difiere de lo real.
La realidad está sujeta al destino. Así lo demuestra el hecho de que la invención de Scharlach tiene su pie de apoyo en cuatro "detalles" que son fruto del azar: el equívoco asesinato de Yarmolinsky, la circunstancia fortuita de que hubiera iniciado precisamente esa frase en la máquina de escribir, la ocurrencia delperiodista del Yidische Zeitung acerca de que Lönnrot investigaba los nombres de Dios para dar con el nombre del asesino y el hecho de que a un tendero se le ocurriera publicar una edición popular de la Historia de la Secta de los Hasidim. Desde las posibilidades que le brinda el azar, Scharlach puede programar la muerte de Lönnrot e inducirlo a dar con su destino, destino prefigurado pero no menosazaroso.
El pensamiento está sujeto a la lógica. La lógica en Lönnrot es la base de su conjetura. En este marco, Borges pone en juego la suposición, el cálculo, la hipótesis. Lönnrot representa la razón que intenta el desciframiento del enigma. Pero la esencia de lo misterioso es una mezcla de precisión rigurosa y de arbitrariedad absoluta. Lo posible es predecible. Lo que es, es impredecible. Loposible está ligado a lo pensable y a la lógica. Pero lo que es también está ligado a lo arbitrario y al destino. La trama urdida por Scharlach encaja en el camino del destino arbitrario y sigue su curso. Lönnrot adivina la morfología de los hechos pero se le escapan los hechos en sí. Ni el pensamiento es infalible desligado de la realidad ni el destino es absolutamente impensable, no en términosabstractos sino en términos de una aprehensión de la realidad por medio de los sentidos.
Dice Borges: "La intuición no es una opinión, es la cosa misma; en cambio, con el razonamiento abstracto, con la razón, nacen a la vez la duda y el error". Este camino, el camino del razonamiento abstracto, es el que guía a Lönnrot, que si bien adivina la morfología de la serie no puede impedir que el "últimocrimen se consume". Lönnrot puede prever el crimen, pero no puede impedirlo, porque el destino no se sujeta al razonamiento. El destino puede coincidir con el pensamiento: Tal es el caso de lo tramado por Scharlach, pero el pensamiento no puede forzar al destino.
La casa no es tan grande. El mundo no es tan grande. Lönnrot se da cuenta de que la agrandan la penumbra (representa la incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte y la brújula.
  • La muerte y la brújula
  • La muerte y la Brújula
  • La Muerte Y La Brujula
  • La muerte y la brújula
  • La Muerte y La Brujula
  • la muerte y la brujula
  • La muerte y la brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS