LA MUERTE Y LA BRÚJULA_Análisis

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
LA MUERTE Y LA BRÚJULA
1. EL CUENTO Y SU CONTEXTO
1.1. ¿Quién escribe el cuento?
Jorge Luis Borges (Buenos Aires, nació el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, además deobjeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramasteológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos,filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel deLiteratura al que fue candidato durante casi treinta años.
1.2. Contexto literario (época) en la que se escribe el cuento.
Escrito en 1942, el cuento apareció ese mismo año en la revista Sur y fue incluido en Ficciones en el año 1944.

2. ANÁLISIS DE LA HISTORIA
2.1. Argumento.
Ya desde el primer párrafo del relato se da un bosquejo de los acontecimientos y se resume el desarrollo sin entrar en detalles quellevan a su desenlace.
Se introducen aquí los dos personajes más importantes del cuento, Red Scharlach y Erik Lônnrot, y se hace patente la rivalidad entre ellos. Dice:
“En verdad que Erik Lönnrot no logró impedir el último crimen, pero es indiscutible que lo previó. Tampoco adivinó la identidad del asesino de Yarmolinsky, pero sí la trama secreta de la malvada serie y la participación de RedScharlach. Este criminal (como tantos) había jurado por su honor la muerte de Lönnrot, pero éste nunca se dejó intimidar. Lönnrot se creía un puro razonador, un Auguste Dupin, pero algo de aventurero había en él y hasta de tahúr. “
El relato sigue con la narración de una serie de hechos simples que forman cuatro etapas que terminan hacia el final en la quinta Triste- le-Roy.La historia gira en tornoa un grupo de asesinatos que tratan de ser resueltos por el detective Erik Lönnrot que emprende la tarea de descifrarlos.
Están ocurriendo el tres de cada mes en un punto cardinal distinto. El asesino va dejando inscripciones que relacionan cada asesinato con cada una de las letras de un nombre. Después del tercer asesinato, que fue un simulacro, un sobre anónimo llegó a la policía sosteniendo lahipótesis de que no habría cuarto asesinato, pues los tres anteriores formaban un triángulo equilátero perfecto. Lönnrot, supone que las letras de las inscripciones se referían al tetragrámaton1 sospecha que habrá un cuarto asesinato y que con este, en lugar de un triángulo, se formará un rombo. De este modo, se presenta el día indicado en el lugar donde debía ocurrir el último crimen. Ahí,descubre que todo ha sido una trampa que le ha tendido Red Scharlach, su mayor enemigo, para asesinarlo.
Vayamos por parte:
La primera pista está formada por el primer crimen, el asesinato del doctor Marcelo Yarmolinsky. Sigue la descripción del asesinato y una breve investigación llevada a cabo por el detective Lônnrot y Treviranus. Aquí Borges establece el mecanismo para el desenlace del relato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte De La Muerte
  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS