La Muerte Y La Doncella

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Informe
Obra: “La muerte y la doncella”
Tema: Torturas del Régimen Militar




Macarena Ignacia Vergara Moraga

La tarde del jueves 26 de abril, asistí junto a mis compañeros de primer año de periodismo, al teatro Manuel Montt ubicado frente a La Moneda, en donde vimos una obra titulada “La muerte y la doncella”
La obrase inicio presentando un espacio físico muy hogareño; una mesa con dos sillas, un sillón y algunas decoraciones propias del living comedor de una casa o departamento. De inmediato supe que el escenario estaba ambientado en esta época y pude confirmarlo tras el dialogo de los protagonistas, un matrimonio que se presenta con una particular discusión, y digo “particular” ya que parece ser causadapor un problema absurdo relacionado con la gata de un auto, y termina siendo un asunto mucho mas serio y a su vez, la temática de la historia, directamente ligada con la Dictadura Militar y sus repercusiones hasta la actualidad…
La historia trata de un matrimonio que pasa por una serie de dificultades producto de un oscuro pasado muy difícil de borrar de sus memorias, especialmente en el caso dela mujer.
La trama comienza cuando el abogado Gerardo (esposo) es llevado a la casa por el doctor Miranda, luego de sufrir un accidente, que no le dejo otra opción que pedir ayuda, ya que la gata de su auto había desaparecido y sin ella era imposible reparar el auto, cuya rueda debía ser parchada y como no se hizo, acabó desinflándose en medio de la tormenta. Una vez que llega a su casa, tienealtercados con su esposa, debido a un cargo, que consiste en buscar a las personas desaparecidas en la época de la dictadura, y que el presidente de la Republica le pide aceptar.
A las pocas horas de irse, Miranda regresa para devolverle una rueda a Gerardo, quien lo invita a una copa, mientras Paulina (la esposa) aprovecha esa instancia para irse en el auto del Doctor, en el cual halla unacinta de Schubert, prueba fundamental de sus sospechas acerca de la verdadera identidad del medico oculta en su importante cargo. Tras este descubrimiento, ata al dueño del casete y lo acusa de torturador y violador, ya que pese a que ya habían pasado quince años desde lo acontecido, aun tenia muy presentes las imágenes de todo el daño y el abuso que sufrió tras su secuestro bajo el contextohistórico del régimen de Augusto Pinochet. Por otra parte los recuerdos de dicha época, perduraban en su mente, entre ellos, las frases que él usaba citando a Nietzsche, el olor de su piel y la música que escuchaba.
A pesar de la terrible tortura que sufrió Paulina, más allá de pagarle con la misma moneda al protagonista de su martirio (aunque pensó mucho tiempo si dañarlo seria una buena opción el díaen que lo encontrase) lo único que buscaba era hacerlo confesar a través de su interrogatorio con un mínimo de agresividad, ante la angustia que le producía tener frente a sus ojos al tipo que la violo reiteradas veces y fue el motivo de su amargura, rencor e impotencia por muchos años, en los cuales nunca recibió ninguna solución de parte del Gobierno, y por ende, no le quedo otra opción, quehacer justicia con sus propias manos.
El doctor insiste en que ella esta mintiendo o confundiéndolo con otra persona, argumentando con la sínica afirmación de que él estaba en Barcelona cuando acaecieron los acontecimientos descritos por su acusante. Finalmente se ve obligado a hacer su confesión frente a una cámara de video, y en esta, da datos de sus delitos, que su victima no tenia contemplada yla terminan de convencer de que no se equivoca de persona. Uno de estos datos es la presencia de un segundo involucrado en el secuestro, “el fanta” que anteriormente a ser nombrado por Miranda en su confesión, también es mencionado por la esposa de Gerardo, como “el chanta” para ver si había una corrección por parte del acusado, y así fue.
Un aspecto muy llamativo de esta obra, creada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte Y La DONCELLa
  • La muerte y la doncella
  • La Muerte y la doncella
  • la muerte y la doncella
  • La muerte y la doncella
  • La muerte y la doncella
  • muerte y doncella
  • Guia sobre La muerte y la doncella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS