La muerte

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LA MUERTE

Introducción

¿Por qué nacemos? ¿Para quién vivimos? ¿Para qué morimos? ¿Cuál es la verdadera razón por la que estamos en este mundo? ¿Cuál es el propósito, nuestro propósito? ¿Habrá realmente alguno? ¿Acaso estamos aquí por alguna razón en particular? ¿Acaso verdaderamente estamos destinados a ser alguien? ¿Qué alguien?
Si en verdad nuestro futuro ya esta escrito, si realmentenuestro destino ya esta marcado, entonces, ¿Por qué cuesta tanto vivir? ¿Por qué tanto esfuerzo derramado, tanto sufrimiento, tanto dolor, tanta angustia, tanta desesperanza? Si nuestro camino ya esta trazado de antemano, si nuestra meta ya esta fijada y hacia ella nos dirigimos indefectiblemente, si en vano fuera cualquier tipo de esfuerzo por intentar quebrar nuestra suerte, entonces, ¿Para quéexistimos, por que existimos, para quien existimos?
no, no puedo, no quiero. me niego a pensar que que somos tan solo marionetas de un titiritero sadico que se divierte viendo nuestras cabezas chocar contra la pared una y otra vez. me niego a creer que somos parte de un videojuego cuyo unico final es el "game over", sin continue posible.
Tal vez sea mas sencillo recostar la cabeza y dejarla volarsoñando con un mundo mejor, donde todo sea felicidad, todo paz, todo amor, todo vida. pero no puedo, no quiero. los sueños son tan solo eso, sueños. simples sensaciones de las que al despertar solo queda un vago recuerdo. la vida no es un sueño, la vida son proyectos, objetivos, propositos, utopias. pero nuestras, solo nuestras y de nadie mas.
nuestro futuro no esta escrito, nosotros loescribimos. nuestro destino no esta trazado, nosotros lo trazamos. nuestro camino no esta pisado, nosotros lo pisamos. nuestras meta no esta fijada, nosotros la fijaremos.

¿Vivimos para Morir?

Solo el hombre se pregunta por el hombre, por que no esta ciegamente vinculado a la naturaleza, por que es capaz de autoconciencia.
El hombre es un animal que se pregunta y se responde (Aristóteles[1]) un seren búsqueda. Los interrogantes sobre la esencia del hombre (lo que es) y sobre el significado de su existencia (para que existe), no nace en primer lugar motivados por la curiosidad científica, orientada hacia el encuentro del saber. Afloran por si mismo, irrumpen en la existencia y se imponen por su propio peso. Es la vida misma, con sus situaciones, la que se adelanta y plantea problemas. Muchasveces, cuando nos encontramos en el transcurso de la vida con situaciones límites, de asombro o de duda; estas nos llevan a la reflexión. De allí surgen cuestionamientos de todo tipo, como por ejemplo los de índole existencial. De ahí nace por reacción la necesidad urgente e insuprimible de encontrarle a la vida un significado último y definitivo, de lograr una concepción del mundo a partir dela cual la vida merezca vivirse.
El hombre a diferencia de los animales – prisioneros del presente – se preocupa por su futuro: busca una libertad definitiva, un fundamento eterno del amor, una razón válida para esperar, en una palabra, desea vivir siempre feliz.

Pero ve en el horizonte esa frontera oscura de la muerte que parece destruirlo todo.
Surge, entonces, el gran interrogante: ¿Cuál esmi finalidad? ¿Para qué estoy en el planeta? ¿Hacia donde marcha esta aventura de la humanidad?

“Yo estoy dispuesto a perder la vida todas las veces que fuera necesario – dice A. Camus[2] -. Pero ver desvanecerse, ver que desaparece el sentido de la vida, es insoportable.” En cambio, como decía Nietzsche[3] “Quien tiene un porque para vivir, encontrará siempre el cómo”

La antropología,sobre todo la Filosófica, es precisamente una tentativa de asumir la problemática que acabamos de describir, es decir, de esclarecer el gran interrogante que el hombre se plantea a su mismo: ¿Qué significa ser hombre?; ¿Qué sentido tiene la existencia?
Hablar del sentido es hablar del valor, de la orientación, de la finalidad de una cosa cualquiera; en nuestro caso de la existencia considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS