la muerte

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LA MUERTE


La muerte es el último acontecimiento crítico. En el nivel fisiológico, es el irrevocable cese de las funciones vitales. En psicología, tiene una importancia y un sentido personal para el individuo que la enfrenta y para su familia y amigos.

Morir es dejar de existir, abandonar a los seres amados, dejar los asuntos inconclusos y entrar en lo desconocido. Pero la muerte tambiénesta incorporada al contexto cultural, y posee sentidos colectivos elaborados de ritos y ceremonias, muchos de los cuales los expresan la literaturas, las artes, la música, la religión y la filosofía de la cultura.

IDEAS Y MIEDOS DE LA MUERTE


El nacimiento y la muerte son sucesos naturales, pero su impacto emocional y su significado son del todo distintos. Mientras que el nacimiento seespera con excitación y alegría, se evita e incluso se niega la realidad de la muerte.

LA NEGACION DE LA MUERTE

La negación es una parte real de la muerte en nuestra sociedad, lo mismo de parte del moribundo que de sus sobrevivientes. Es un mecanismo normal, para enfrentar el estrés, pero puede interferir con el afrontamiento activo.

En otras épocas de la historia, la muerte era unacontecimiento familiar, que solía ocurrir en casa, con todos presentes y ocupándose del moribundo en sus últimos días.

A finales del siglo XX, la hemos convertido en una especie de maravilla tecnológica. La mayoría de la gente muere en el hospital, y es el personal medico el que se ocupa de sus necesidades.

PREOCUPACIONES Y SIGNIFICADO


La teoría sicoanalítica afirma que la ansiedad o los temorespor la muerte propia son normales, pero la gente difiere en la forma de enfrentar esos sentimientos.

Varios estudios han revelado que los ancianos están menos angustiados que los adultos jóvenes. Cuando los ancianos se enfrentan a la pregunta de que harían si les quedaran seis meses de vida, a menudo se concentran en pasar el tiempo con su familia.

Cuando le preguntan a jóvenes comopasarían sus últimos seis meses de vida, se refieren a actividades como viajar o tratar de realizar lo que aun no ha hecho.

ETAPAS DE ADAPTACION


Elizabeth Kubler-Ross (1969) se encuentra entre quienes primero estudiaron a fondo los temas de la agonía y la muerte. Ella se concentro en las situaciones relativamente breves en que la muerte se convierte en una posibilidad inmediata (por ejemplo, eldescubrimiento de un cáncer Terminal u otros trastornos irreversibles) e identifico 5 etapas en el proceso de hacerse a la idea de la muerte:

 Negación: el individuo se rehúsa a la probabilidad de la muerte y busca opiniones y diagnósticos más promisorios.

 Ira: una vez que advierte que en efecto morirá, siente ira, resentimiento, y envidia. Se siente frustrado por que no realizara susplanes y sueños.

 Regateo: busca medios de comprar tiempo, hace promesas y negocia con Dios, los médicos, enfermeras y otros para que se lo concedan o alivien su dolor y sufrimiento.

 Depresión: cuando el regateo fracasa y el tiempo se agota, aparece la desesperanza y la depresión.

 La aceptación: acaba y espera en calma su destino.


Las etapas de Kubler-Ross son reacciones comunes alacercarse a la muerte, pero no son absolutas, no todos pasan por ella y solo unos cuantos los hacen en este orden. Algunos siguen molestos y deprimidos hasta que mueren, y otros le dan la bienvenida al fin de penas y soledades.


LA MUERTE COMO LA ETAPA FINAL DEL DESARROLLO


Quienes no enfrentan la posibilidad de una muerte inmediata pueden dedicar más tiempo a acostumbrarse a la idea, y amenudo pasan sus últimos años mirando atrás y viviendo viejos placeres y dolores. Según Butler (1968-1971), esta revisión de la vida es un paso muy importante en el crecimiento existencial del individuo.

AGONIA Y MUERTE


Cuando Ernest Becker fue entrevistado en 1974, hospitalizado en el ultimo estadio de un cáncer Terminal. Durante su vida había escrito acerca del enfrentamiento con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS