La Muerte

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Nombre: Daniela Jiménez
Docente: Katherine Castillo
Materia: Nuevo Gimnasio Cristiano
Materia: Filosofía

La Muerte

La primera idea extraña o irracional de nuestra sociedad, en la que el número de ancianos aumenta constantemente, es el rechazo de la vejez. No se la acepta. El modelo narcisista que nos inspira es el de la eterna juventud, el deseo de seguir siendo adolescentes; así, lospadres tienen gran dificultad para transmitir a sus hijos un modelo adulto.

En contraste con la realidad difícil y compleja de la vida cotidiana, desfilan ante nuestros ojos las imágenes de “publicidad” que transmiten los mitos de nuestra sociedad: criaturas de ensueño que respiran felicidad, alegría de vivir y eterna juventud.

Para triunfar, entonces, hay que ser eternamente vencedor,brillar, hacerse aceptar y dar una imagen de sí mismo siempre asépticamente limpia. En una sociedad de hipercompetición, hay que ganar cada vez más para poder tener las marcas de prestigio: los productos de consumo de lujo han reemplazado los valores.

El sufrimiento, la vejez y la muerte están excluidos de esta sociedad, y se viven en lugares asépticos y aislados, como algo vergonzoso einconfesable, pues resultan contrarios a la imagen de éxito permanente que es el modelo dominante. Pero las dudas y las angustias aparecen, a pesar de todo, en una sociedad que se ha olvidado de vivir los ciclos, de extraer lecciones de sus fracasos y asumir las crisis de la existencia.

El rechazo de la realidad, la incapacidad de percibir la vida como una globalidad, proyectan al individuo en una huidahacia delante, en una acción sin reflexión ni anticipación, que oculta la obsesión de la muerte. Esta es vivida como un vacío, una oquedad sobre la que no se puede volcar por miedo a encontrar la oscuridad y el silencio de una dimensión interior no explorada.

Las enfermedades de nuestra época reflejan bien los problemas no resueltos por nuestra sociedad, que engendra generaciones de genteapurada, ocupada, incapaz de regenerarse o de vivir el verdadero sentido de la fiesta. La fiesta, portadora del desorden creador, es un abandonarse a un estado dionisíaco que conduce al alma más allá de lo visible y le permite reunirse con otra dimensión de la realidad, lo invisible o sagrado.

Nuestra sociedad, rindiendo un culto “apolíneo” a la eterna juventud, sin arrugas, sin fatiga, sinpreocupaciones, parece haber reducido el ciclo de la existencia a una sola de sus fases: la del joven adulto que, después de largos años de estudio y trabajo, quiere gozar largo tiempo de sus bienes materiales y de los privilegios adquiridos.
De allí surgen comportamientos colectivos erróneos que se traducen en insomnio, depresión, crisis cardíacas o toxicomanías que expresan los malestares profundos denuestra sociedad, que parece haber satisfecho demasiado bien sus necesidades materiales sin considerar otras necesidades fundamentales del ser humano.

Pero ¿se pueden encontrar otras respuestas o estamos condenados a aceptar esta situación como una fatalidad?
* Aprender a morir es aprender a vivir:
Si salimos de los “clichés” de nuestra cultura adolescente e interrogamos a individuos deedades diferentes, nos sorprenderemos al constatar, como lo han hecho los psicólogos del comportamiento, cuánto cambia la visión de la muerte según las edades.

El niño pasa por tres etapas en su visión de la muerte. Hasta los cinco años, considera la muerte como una continuación de la vida y cree que es un fenómeno temporal y reversible. La muerte es una separación, pero la persona que ha muertopuede volver (esta visión parece incluir la noción de reencarnación como fenómeno natural en la primera infancia).

Hasta alcanzar aproximadamente los nueve años, el niño reconoce que la muerte es definitiva, pero no considera su aspecto ineludible y no se concibe a sí mismo como mortal (se siente de alguna manera inmortal).

Sobre los diez años, toma conciencia de que la muerte no perdona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS