LA MUERTE

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
LA MUERTE, OTRA PARTE DE LA VIDA.
ENSAYO




ANA JAKELINE SÁNCHEZ ARÉVALO
DOCENTE





KATHERIN JHOANA LEÓN BENAVIDES
16 1102







COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN ZIPAQUIRÁ
ESPAÑOL Y LITERATURA
ZIPAQUIRÁ, OCTUBRE DE 2014

LA MUERTE, OTRA PARTE DE LA VIDA.
What’s the point of life 
And what’s the meaning if we all die in theend? 
Does it make sense to learn or do we forget everything?
Tears of unprecedented beauty 
Reveal the truth of existence 
We’re all pessimists 
Epica, The phantom agony


El ser humano, en cada paso de su vida tiene sueños y aspiraciones, las cuáles se van realizando poco a poco. Cuando somos niños, queremos crecer para poder hacer todo solos, cuando somos adolecentes, queremos crecer para poderhacer las cosas que los adultos hacen, cuando somos adultos, nos damos cuenta que ser adultos no es tan fácil, que trae consigo muchas responsabilidades y que no es solo “libertad”, o más bien libertinaje, como lo creen algunos en etapa de adolescencia, y cuando ya somos adultos, nos damos cuenta de que no vivimos cada etapa como debía ser, no la aprovechamos al máximo y a diferencia de las otrasetapas, no queremos seguir envejeciendo para llegar al último paso: la muerte, ya que el ser humano nunca quiere llegar a la muerte, pero lo cierto es que ésta, es parte de la vida.
En cuanto a la muerte, podemos definirla como el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se había creado a partir de unnacimiento1. Sin embargo, debemos contemplar que cuando el ser humano muere, su alma trasciende y pasa de una vida terrenal a una vida espiritual, en donde podemos deducir que, como dice Pierre Teilhard de Chardin, no somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana.
Cabe agregar que la muerte de una persona trae más tristeza y dolorpara su familia, amigos y allegados, ya que son ellos quienes deben afrontar la ausencia de este e intentar continuar la vida sin la presencia de su ser querido. A veces, cuando un ser querido se va, suele sentirse que la vida que se acaba es la de la persona que está viviendo el duelo, más no la del difunto. Sin embargo, en estos casos, a pesar del inevitable panorama de oscuridad, hay que ver lascosas de una manera distinta, debemos darnos cuenta que la muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente2. Esta situación de desespero y frustración se ve claramente reflejada en Ligeia, un cuento de Edgar Allan Poe, dónde dice textualmente: “¡Con qué angustioso pesar vi después dealgunos años mis esperanzas tan bien fundadas abrir las alas juntas y volar lejos!
Otro aspecto importante en el duelo de un ser querido es estar consciente de que la pérdida de alguien cercano, bien sea súbita o esperada, es una marca en la vida que no se puede borrar. Se debe aceptar la realidad, se debe aceptar que esta persona ya no está y continuar con la vida, pero esto no quiere decir quelas dolorosas huellas de aquel sufrimiento se borren, es algo que se lleva de por vida, como una cicatriz que así se desvanezca, si fue dolorosa y grande, aunque se desvanezca no desaparece del todo. Es importante que la gente que intenta acompañar a una persona en su duelo entienda que el dolor que se siente es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social(duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele3. Es importante que se entienda a la persona y que esta también comprenda que debido a que es un dolor en los ámbitos, puede que este haga que se olviden cosas resiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS