La Muerte

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
“La muerte pone fin a la personalidad” (CC Art. 2).
Clases de muerte
La esclavitud
La muerte civil
La muerte natural
La muerte presunta (llamada también muerte legal, muerte ficticia)
La esclavitud
La esclavitud. En Roma la esclavitud era una especie de muerte ya que el ser humano se convertía en objeto.
La muerte civil
La muerte civil. En la Edad Media se consideraba la muerte civil aquel enque una persona perdía la totalidad de los derechos civiles.
La muerte natural
La muerte natural. ¿Qué es la Muerte?
Médicamente, la muerte es la cesación de las actividades fisiológicas del organismo humano aun cuando subsista con vida algún órgano principal.
Jurídicamente, la muerte es el estado en que el cuerpo humano ha concluido su personalidad.
¿La muerte es una acto? ¿Es un estado? o ¿Es unproceso?
La muerte es un proceso porque las funciones se van apagando sucesivamente hasta que el último órgano deje de funcionar.
La vida vegetativa. Es el estado en el que los órganos (no el cerebro) son mantenidos funcionando artificialmente. Esos órganos luego pueden ser utilizados en trasplantes.
La eutanasia. Proceso por el cual una persona con enfermedad terminal es ayudado a morir. Lamedicina lo llama muerte piadosa. Para la iglesia católica es un homicidio, ya que solo Dios da o quita la vida.
Muerte por accidente. ¿Cuándo una persona muere en accidente automovilístico o de otra naturaleza o bien muere en circunstancias especiales que hagan presumir la comisión de un delito, quien tiene que certificar?
La certificación de la muerte lo tiene que dar el medico-forense(medico-abogado) previa autopsia legal con la intervención del fiscal de distrito. Esto en las ciudades y capitales de departamento ya que en estas existen Cortes Superiores De Distrito y estas están dotadas por lo general de un medico-forense.
En las provincias donde no hay medico-forense la autopsia lo realiza el medico del lugar, quien extenderá un certificado, documento con el interesado, mas dos testigos,se presenta ante un Oficial de Registro Civil, con el cual el oficial labra un Certificado De Defunción que extiende que será prueba idónea de la muerte.
La muerte presunta
La muerte presunta (llamada también muerte legal, muerte ficticia) Es aquella situación en que se encuentra una persona que ha desaparecido y sobre cuyo paradero se ignora y hay manifiesta incertidumbre si está viva o muerta.Así como existe un Comienzo De La Personalidad De Las Personas Naturales así también la personalidad tiene una finalización, un final.
Los objetivos de este apunte llamado Fin de la personalidad son:
Establecer el momento que concluye la personalidad de las personas individuales o naturales.
Establecer los efectos que tienen en Derecho la extinción de la personalidad.
EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD ENLAS PERSONAS INDIVIDUALES
La muerte pone fin a la personalidad. Mas...
LA MUERTE PRESUNTA
La muerte presunta es la situación en que se encuentra una persona que ha desaparecido y sobre cuyo paradero se ignora y hay manifiesta incertidumbre si está viva o muerta. Mas...
LA MUERTE Y SU PRUEBA
La muerte se prueba jurídicamente con el Certificado de Defunción. Mas...en la Web o en su PC
TEORIA DE LAPREMORIENCIA
Teoría de la Premoriencia es aquella que establece una presunción de orden sucesivo en las muertes de dos o más personas llamadas recíprocamente a heredarse. Mas...en la Web o en su PC
TEORIA DE LA CONMORIENCIA
La Teoría de la Conmoriencia es aquella que establece una presunción de orden conjunto en las muertes de dos o más personas llamadas recíprocamente a heredarse. Mas...enla Web o en suPC
EFECTOS JURIDICOS DE LA MUERTE
Los efectos de la muerte son de dos clases: los efectos fundamentales y los efectos extinguitorios
Como contrapunto del nacimiento, nuestro Código Civil establece en el artículo 32 que “la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas”. El Código Civil denomina en el artículo 34 “presunción de muerte del ausente” o persona desaparecida sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte
  • La muerte
  • La muerte
  • Los muertos
  • Muerte
  • Muerte
  • Las muertas
  • Soñar Con Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS