La mujer de entreguerras

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
CONSECUENCIAS DE LA MEJORA DEL NIVEL DE VIDA
Entre la década de 1870 y 1930, la vida de las mujeres europeas fue mejorando lentamente.
- Existía muchas enfermedades infecciosas como el cólera, entonces se establecieron suministros de agua no contaminada en todos los distritos de las ciudades, mejoraba la calidad de vida.
- Agua corriente, fregaderos y cisternas aparecieron en las casas de laclase obrera.
- La leche pasteurizada, ahora embotellada o enlatada, proporcionó a las madres que tenían que trabajar fuera de casa un medio seguro de alimentar a sus hijos. El trabajo infantil desaparecía y la mayoría de países ordenaban que los niños pasases de ocho a diez horas en la escuela.
- En 1890, la esperanza de vida media de las mujeres en Gran Bretaña eres de 44 años, en 1910alcanzó 52,4 años y en 1920, era de casi 60 años.
- En 1910, las mujeres que habían tenido que afrontar altos índices de muertes por parto unas décadas antes, afrontaban ahora un riesgo de 1,3 muertes por cada 1000 nacimientos, tanto caseros como en hospitales.
- Un mayor índice de supervivencia significaba que las mujeres podían tener menos hijos y conseguir a la vez el tamaño familiar tradicionalpero, además, entre 1870 y 1930 el número de hijos por mujer se redujo de forma efectiva.
- En 1913, la mayoría de los países europeos habían aprobado la legislación que protegía a las mujeres. Generalmente, se las prohibía trabajar bajo tierra, por la noche y unas cuantas semanas después del parto, y se limitaba su jornada laboral. La reducción de las horas de trabajo fue uno de los éxitos delos movimientos obreros del siglo XIX.
- La reducción de horas, como las leyes que protegía a las mujeres lograron implantarse en muchos casos gracias a los sindicatos.
- A finales del XIX, gran número de mujeres se afilió a los sindicatos.

LA MUJER DESPUES DE LA 1º GUERRA MUNDIAL (DECADA DE LOS 20 Y 30) EN INGLATERRA, URSS Y ALEMANIA.
La mujer soltera de las décadas de 1920 y 1930parecía haber precipitado el movimiento feminista anterior a la 1º Guerra Mundial, produciendo el cambio social más significativo del siglo XX. Para estas mujeres, la denegación del matrimonio fue una liberación y una plataforma de despegue. Es necesario resaltar, que dos millones de mujeres, de no ser por la guerra, estarían casadas y ahora se encontraría desamparadas y olvidadas por el Estado.
Parareferirnos a la legislación que facilitó la vida de éstas mujeres europeas, es conveniente hacer mención a la lucha por el voto que se inició en 1897, fecha en la que Millincent Fawcett creó el Sindicato Nacional de Mujeres Sufragistas (NUWSS – Las constitucionalistas). A éste le siguió, en 1903, el sindicato social y político de mujeres fundado por Emmeline, Christabel y Sylvia Pankhurst (Lassuffragettes, acción directa y antipoliticismo). Todo este movimiento sufragista se inició en Londres (Inglaterra).
Refiriéndonos a la legislación, en febrero de 1918, justo en el año que finaliza la 1º Guerra Mundial, los políticos aprobaron la Ley de Representación Popular que concedía el voto a mujeres con propiedades y más de treinta años, lo hicieron por el papel fundamental que desempeñaron lasmujeres en las fábricas de munición y en las granjas. Las activista de 1918 eran conscientes de haber derribado barreras que ya nunca se volverían a levantar. El status de las mujeres había cambiado de forma irrevocable.
El torbellino bélico que trajo la 1º Guerra Mundial traumatizó y agoto a la población masculina que se había cebado en sus instituciones, allanando el camino de la emancipaciónde la mujer, aunque debería de pasar décadas para lograr algo que se pareciera a la autentica igualdad.
En 1919 la Ley de Eliminación de Inhabilitación por Sexo modificaba la ley que impedía el ingreso de las mujeres en determinadas profesiones. Por primera vez las mujeres podían presentarse al Parlamento, ser veterinarias, arquitectas, funcionarias, abogadas o jueces, En 1920 la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entreguerras
  • Entreguerres
  • Entreguerra
  • Entreguerras
  • El mundo de entreguerras
  • Periodo "Entreguerras"
  • Periodo de entreguerras
  • El periodo entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS