La mujer delincuente

Páginas: 84 (20811 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
El Aparato Intrapsíquico
Freud, sostiene que la mente está compuesta por diferentes instancias psíquicas que determinan la personalidad, así describe la división topográfica de la psique, que consiste en:
a) Consciente. Es darse cuenta de la realidad, en momento actual.
b) Preconsciente. Aquella en que los contenidos psíquicos pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir,que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que sólo un momento antes permanecían fuera de la conciencia.
c) Inconsciente. Son elementos que nunca pueden llegar a ser notados por el sujeto, aquí se encuentran los instintos, gran parte de lo reprimido, olvidado, desconocido, y no reconocible.
El inconsciente es la parte más importante del psiquismo, es el lugar a donde van a dar todas lascosas inútiles, traumáticas o dañinas, es una especie de hoyo negro donde se manda aquello que nos avergüenza, nos molesta o nos angustia.
Freud compara la personalidad con un iceberg, donde el inconsciente es la parte sumergida, no es visible, pero existe, no se capta, pero su gran masa es lo que mueve la parte que puede apreciarse y que erróneamente creemos que es el todo, sólo porque es lo queconocemos.
Las vivencias no desaparecen, no se olvidan, van al inconsciente y viven ahí con gran dinamismo. Además hay un pensamiento y un sentimiento inconscientes. Por lo que para la criminología todo delito tiene una motivación inconsciente, profunda, desconocida aún para el mismo criminal. Un nuevo golpe a las teorías del libre albedrío, una victoria para los deterministas: luego el hombre,y por lo tanto el hombre antisocial no es libre, él cree que hace las cosas por su voluntad, pero en realidad es un conjunto de su inconsciente. Freud (1948:1213) hace además de la división topográfica, hay una división dinámica, que está compuesta de tres componentes:
a) El Ello, que es el núcleo original (al nacer se es ello puro) del aparato psíquico, aquí residen los instintos, lastendencias, las pasiones, las pulsiones. Este componente es totalmente inconsciente y se rige por el principio del placer, definido este último como la tendencia hacia la descarga de las pulsiones de manera directa y total.
b) El Yo, es una parte del ello que ha sido modificada durante el desarrollo de la personalidad y que está en contacto con el medio ambiente; se rige por el principio derealidad, que son las demandas ambientales que determinan la adaptación del individuo a su entorno social.
c) El Súper Yo, es una formación que se desprende del yo, y es la introyección de la figura paterna que está formado por normas morales de la sociedad, debido a esto se rige por el principio del deber ser.
Al Súper Yo se le atribuye la capacidad de juicio autocrítico y heterocrítico,introyección de normas y valores, y formación de ideales.
Psicoanálisis Criminal
De la teoría de destrucción innata del hombre de Freud, se sabe que actualmente el ser humano, al igual que los animales, tiene una fuerza interior que lo lleva a atacar, ésta es la agresividad, y es una fuerza psicológica al servicio del instinto de conservación. Esta fuerza puede superar a los inhibidores y convertirseen agresión, y por consiguiente una conducta antisocial.
Linares & Rojas (2001) nos dicen que la premisa fundamental en torno al psicoanálisis criminológico es que "todo crimen no puede explicarse simplemente, y que en ocasiones la explicación es diversa a la que aparentemente se presenta. Los instintos juegan un papel importante en la dinámica del criminal, ya que un instinto de conservación sepuede expresar de forma agresiva, que deviene en conducta antisocial. La explicación del delincuente como un ser privado de Súperyo es fundamental en su ubicación antisocial. La culpa juega un papel importante en la dinámica del criminal ya que Freud llegó a la conclusión de que un acto criminal era cometido ante todo, por su carácter de prohibido y en su ejecución se encontraba un alivio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mujer delincuente
  • Mujer delincuente
  • La personalidad de la mujer delincuente
  • Personalidad De La Mujer Delincuente
  • PERSONALIDAD DE LA MUJER DELINCUENTE
  • Mujer Delincuente
  • Mujer Delincuente
  • mujer delincuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS