La mujer detrás de einstein

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LA MUJER DETRÁS DE EINSTEIN
Si detrás de todo gran hombre está una gran mujer, Albert Einstein no fue ciertamente la excepción. Pero el apoyo de su esposa, Mileva Maric, no se restringió únicamente a asuntos familiares. Ahora, algunos llegan al extremo de sugerir que el gran físico plagió las ideas de su cónyuge. El investigador E. H. Walker, que labora en un instituto en EUA, afirmó, basándoseen algunas cartas de Einstein a su esposa, que la teoría de la relatividad se debe más a Mileva que a Albert, quien la desarrolló sin dar ningún crédito a su compañera.
Se conservan varias cartas que se escribieron cuando eran novios, en las que Einstein discute sus ideas e incluso se refiere a "nuestra teoría". Basándose en esa evidencia, Walker concluye que las ideas esenciales fueron de laseñora Einstein, pero que ella prefirió sacrificar su carrera para beneficiar a su esposo, quien por su sexo tenía más posibilidades de conseguir un puesto académico.
John Stachel, quien se dedicó a la publicación de los escritos de Einstein, replicó rápidamente a las especulaciones de Walker. Señaló que, por muy encomiable que fuera rescatar la figura de Mileva de la oscuridad, la historia deEinsteín explotando a su esposa y robando sus ideas sonaba más a película de Hollywood que a una evaluación seria de las evidencias. Y es que en efecto, no hay dudas de que Einstein discutía de física con su esposa, pero no se conserva ningún testimonio que permita valorar la contribución de ésta.
En respuesta reciente, Walker insiste en su historia y cita un nuevo chisme: un conocido físico ruso,fallecido en 1960, habría afirmado que, en su juventud, llegó a ver los artículos manuscritos de 1905, los cuales, según recordaba, estaban firmados Einstein-Mariti. Sin embargo, hay que aclarar que esos manuscritos originales nunca han sido hallados. Cabe preguntarse por qué los artículos fueron publicados finalmente con Albert Einstein como único autor, y por qué Mileva nunca reclamó laautoría.
No es necesario llegar a exageraciones para afirmar que Mileva Maric tuvo una influencia importante en la obra científica de Albert Einstein, aunque éste nunca le dio el menor crédito en público. Quizás en otros tiempos y circunstancias, Mileva hubiera desarrollado plenamente sus capacidades intelectuales, en vez de conformarse con ser la musa de su ilustre esposo.
FARADAY Y LA CIENCIA "ÚTIL"Las contribuciones de Faraday a la física y la química fueron numerosas, En 1831, Faraday descubrió que una corriente eléctrica se genera en un alambre conductor cuando éste se mueve en la cercanía de un imán. Pero, en su época, tal fenómeno no parecía ser más que una curiosidad científica. Medio siglo después, Tomás Edison tuvo la idea de utilizar el descubrimiento de Faraday para generarcorriente eléctrica y distribuirla a través de cables por la ciudad de Nueva York. La primera planta eléctrica de la historia fue inaugurada en 1881. Consistía en unas enormes turbinas de vapor que hacían girar unas grandes bobinas de alambre conductor alrededor de imanesToda la electricidad que consumimos hoy en día se genera gracias al efecto Faraday.
LA MARQUESA DE CHATELET, MUSA DE LA FÍSICAEn 1687 apareció la primera edición, en latín, de los Principia Mathematica, obra de Isaac Newton que habría de transformar radicalmente la evolución de la ciencia.
Pero, a pesar de su contundencia, la física de Newton tardó mucho en arraigarse en el continente europeo. En Francia estaba en boga la teoría de Descartes, según la cual los planetas giraban alrededor del Sol arrastrados porinmensos torbellinos de éter.
Poco antes de que Newton falleciera, Voltaire, visitó Inglaterra. no llegó a conocerlo personalmente asistió a su funeral y, según lo relata él mismo, quedó hondamente impresionado por el hecho de que, en Inglaterra, un sabio fuera enterrado con los honores de un rey (qué diferencia con su propio país).
Voltaire intuyó la trascendencia de la obra de Newton gracias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer detras de la ciencia
  • la mujer detras de einsten
  • Detras De Todo Hombre Hay Una Gran Mujer
  • La mujer detr s del poder de Xerox
  • Detras De Mi
  • Einstein
  • Einstein
  • einstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS