La mujer en al-andalus reseña

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Viguera, María Jesús, La Mujer en Al-Andalus, reflejos históricos de su actividad y categorías sociales; Madrid-Sevilla; Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid y Editoriales Andaluzas Unidas, S.A.; 1989; 332 páginas.
María Jesús Viguera Molins, Doctora en Filología Semítica y Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, es la editora de esta obraque vio la luz tras el Seminario de Estudios de la Mujer, junto con otros de la colección de este seminario (como La mujer en el mundo contemporáneo, La mujer en el arte español o El trabajo de las mujeres Siglos XVI-XX) que corrió bajo la dirección de María Ángeles Durán. Viguera posee numerosos trabajos y publicaciones sobre historia medieval, como Abdel Rahman Ibn Jaldun: su vida y su aportecultural, Bibliotecas y manuscritos árabes en Córdoba, El apogeo nazarí: Granada siglos XIII-XIV o Al-Andalus y los Almohades, que la hacen una verdadera eminencia en la materia.
Este libro trata un tema muy particular e interesante, pues el papel de la mujer a lo largo de la Historia ha sido heterogéneo, más aún cuando en la Edad Media de España nos encontramos con diferentes sociedadesculturales y religiosas, en un momento de inestabilidad en el que hunde sus raíces la España que hoy conocemos. Además es una cuestión controvertida, pues muchos autores se atreven a afirmar que la mujer gozaba de una libertad que no podemos imaginar en el mundo islámico actual, pero sea cierto o no, la verdad es que resulta muy difícil encontrar autenticas fuentes que nos aporten información fidedignapara corroborarlo o aportar luz al asunto. Como su título indica, el libro se centra en desvelar las actividades de la vida cotidiana de la mujer andalusí dependiendo de su estatus social.
La editora cuenta con la colaboración de varios autores expertos, que narran individualmente los 15 temas en los que se divide la obra. María Ángeles Durán aporta un prólogo titulado: A modo de prologo:Fragmentación y síntesis del sujeto, en el que intenta hacer ver los contrastes entre los puntos de vista sobre el tema, así como sus dificultades y la forma en la que surgió la idea y se fue construyendo el seminario para el estudio de la mujer en la sociedad española a lo largo de los tiempos. El segundo punto es a mano de la propia María Jesús, llamado Estudio preliminar, nos pone en situación en cuantoa bibliografía se refiere haciendo mención al atraso que sufre la oriental con respecto a la occidental; también, de manera introductoria, nos explica la situación de la mujer en la época en relación con el hombre, situación, como dice, de inferioridad; además nos cuenta rápidamente, cuales son las funciones que ellas más realizaban según el mayor numero de documentación. El tercer tema es muyinteresante, de parte de Isabel Fierro, se titula: La mujer y el trabajo en el Corán y el Hadiz, y además de explicar los conceptos, nos habla de cómo la mujer se encuentra un grado por debajo del hombre musulmán según el Corán, que el trabajo de la mujer casada se basa en el cuidado de los hijos y de la casa, con todas las tareas que ello supone, donde resalta el “derecho mãlikí”, por el cual lasmujeres casadas están obligadas a proveer este servicio al hogar, salvo que sean de alta condición, que quedarían exentas de dichos trabajos mientras que el marido pueda costear los esclavos necesarios. Pero en ningún momento la mujer que privada de formarse académicamente, mientras que dicho instrucción sea religiosa. El cuarto capítulo, La mujer en el espacio urbano musulmán, como su nombreindica muestra los diferentes espacios dedicados a ambos sexos. El quinto punto se encuentra en inglés, su título: The image and social status of urban labour in Al-Andalus, argumenta cuales son estatus sociales de los trabajos en la sociedad del momento. Tema muy parecido al siguiente, Oficios nobles, oficios viles. El que sigue también es muy entretenido, pues nos habla de las diferencias entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Y Al-Andalus
  • Reseña "la mujer en la historia"
  • Reseña la segunda mujer
  • Reseña esa mujer rodolfo walsh
  • Reseña-La mujer en la vida nacional
  • Reseña De "La Tercera Mujer"
  • Reseña del libro una buen mujer
  • Reseña "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS