La mujer en Don Quijote

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El rol de la mujer en la historia de Don Quijote.

La mujer, en el siglo descrito dentro de la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, no tenía un gran poder. Su rol se limitaba a criar a los hijos, ocuparse del hogar y atender a su marido. Dentro de esta obra, sin embargo, las mujeres tienen más de un papel importante y su figura es, pese a todo, la que moviliza y logra quese den gran parte de los eventos en la novela.
Comenzando por la idea inicial de la caballería andante, Alonso Quijano se convierte en Don Quijote para deshacer entuertos y aclarar agravios, pero además de esas dos ideas lo que lo identifica como caballero andante, es el deseo, casi platónico, de proteger a las doncellas y ayudar a las viudas. Es el ideal del caballero el auxiliar a la mujer,figura de la desprotección y una posible debilidad, sobretodo en aquella época.
Pero pese a todo, esa imagen de señora que se debe proteger está idealizada, Don Quijote se inventa a la dama que domine sus pensamientos y que lo guíe y lo proteja en sus desafíos, a la señora Dulcinea del Toboso. Pero esta mujer no existe, es sólo la proyección de sus anhelos idealizados y platónicos, y de estamanera, inalcanzables.
Si bien la imagen femenina no supone un “mito” para los demás personajes (se cuenta en la historia cómo los acompañantes de Don Quijote se deslumbran cada vez que ven a una bella dama aparecer) para Don Quijote ellas no suponen ninguna atracción. Su aparición es siempre platónica. Esto es, al menos hasta la llegada de Altisidora, personaje que acabará por destruir la calma ytranquilidad que caracterizaba a Don Quijote cada vez que se enfrenta a la figura femenina.
La fémina es, en esta novela, una figura fuerte e importante para los demás personajes. Ellas no pueden partir al galope junto a ellos en sus aventuras, pero de una manera pasiva acaban integrándose de todas maneras y es por ellas que se dan gran número de aventuras para Don Quijote y Sancho, y paraquienes le acompañan.
Como se decía, las declaraciones románticas de Don Quijote hacia su amada Dulcinea resultan infinitas, pues la invoca durante toda la novela. Pero sería erróneo asumir que el protagonista pretende en algún momento una real relación con Dulcinea, don Quijote sabe y tiene plena consciencia de que su amor es idealizado e inventado, y no es más que una excusa para continuar con susdeberes de caballero andante, ya que “todo caballero debe tener una dama de la cual estar enamorado”.
Las mujeres le sirven a don Quijote para forjar su identidad como caballero andante y poco más, en particular en los casos de Dulcinea y la duquesa en la segunda parte. La función del sexo femenino como instrumento resalta en el texto cuando don Quijote declara que tener a una amada esimprescindible para todo caballero andante, y recurre a ellas para sus aventuras. También aparece en su devoción inquebrantable hacia Dulcinea, su deseo férreo de servir a damas en amparo, y en su reacción a las mujeres que retan a sus ideas. Cuando esto ocurre, su talante sereno desaparece momentáneamente.
La escritura de Cervantes nos revela, a través de sus personajes femeninos, quizá la preocupación delhombre más que una representación fiel del pensamiento de la mujer. Cada fémina en su historia simboliza además valores, o contradicciones, comenzando desde el papel que cumplen el ama y la sobrina, con los pies en la tierra, desesperadas por traer a Don Quijote de vuelta con ellas y a su cordura; pasando por Dulcinea, figura inventada e idealización de un amor puro; Marcela, pastora a la queculpan de tantos suicidios por enamorar con su increíble belleza, acusaciones de las que ella se desliga, sabiéndose inocente y libre de culpa; o la duquesa, doña Altisidora, la dueña de la venta, Maritornes, Dorotea, etc.
Este pensamiento de que la mujer en la novela representa la preocupación del género masculino, ha sido estudiada y abarcada por algunos críticos, como Sheila Fisher y Janet E....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS