La mujer en el ámbito social

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ÍNDICE

-Índice
-Introducción
-Justificación
-Hipótesis
-Marco teórico
(La mujer en el ámbito social)
-Anexos
-Glosario
-Bibliografía
-Conclusión personal

INTRODUCCIÓN
Comencemos por saber es significado de mujer. Se le llama mujer a una persona delsexo femenino, se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón.
La definición que se puede dar de ámbito social es todo aquello que rodea e involucra al sujeto en los diferentes ámbitos en los que coexiste, ya sea el político, económico, educativo, etc. Y es el factor determinante para establecer el rol que desempeña el individuo en la sociedad.
Así que la mujer en el ámbitosocial quiere decir personas del sexo femenino que se han involucrado con la sociedad para lograr un cambio.


JUSTIFICACIÓN
Esta investigación trata sobre la mujer en el ámbito social, porque pienso que es importante que tengamos conocimiento o mayor conocimiento del papel que hacen estos seres humanos por la sociedad ya que muchas personas no le dan importancia o simplemente no lo notan.
Lainvestigación hará que reflexionemos y tengamos mayor conocimiento para aprender a valorar lo que hacen las mujeres por toda la sociedad.

HIPÓTESIS
El problema de la mujer en el ámbito social se debe a que no existe la igualdad ni la equidad en la sociedad; ya que muchas personas tienen ideas distintas de pensar sobre el papel que ocupa la mujer en el mundo. Y esto se debe a la educación que recibecada persona sobre este aspecto.

MARCO TEÓRICO
LA MUJER EN EL ÁMBITO SOCIAL
La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstáculos para lograr trascender su condición de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad.
Su constitución física, más pequeña que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo físico, tareasreservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura más robusta.
Mientras tanto, con el aumento de la población y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesía, compuesta de comerciantes y artesanos.
En esa época, la vida de la mujer se limitó durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareasdomésticas y los trabajos manuales artesanales.
Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rígidos difíciles de trascender, sostenidos además por la religión, manteniéndose la educación y la participación en el poder civil reservada a los hombres durante siglos.
Ámbito privado
La mujer tiende, en virtud del aprendizaje del rol, y no por determinismo biológico, a priorizar lafamilia sobre el resto de sus fuentes de realización o satisfacción personal o profesional (estudios, trabajo, política, aficiones). (1.1)
Su autovaloración y su felicidad están mediatizadas por su éxito o su fracaso en este ámbito, más que en otros, es decir, por lo que "se espera" socialmente de ella.
Las energías vitales de las mujeres deben destinarse por "mandato social", asumido einternalizado por vía educativa y mimética con su modelo de referencia, a satisfacer las necesidades y deseos de otros/as, a ser generosas y entregadas en lo que se consideran "sus funciones" (reproducción, asistencia, educación), funciones de servicio a otras personas, a las que siempre deben supeditarse las necesidades, intereses y deseos de las mujeres, que quedan en un segundo plano o definitivamenterelegados en la escala de prioridades familiares y sociales.
La mujer y el trabajo fuera del hogar
Asistimos al desigual reparto de responsabilidades, salario y oportunidades de promoción en la empresa, al desigual acceso a la formación y a la imposible compatibilización de horarios y responsabilidades familiares y profesionales, fruto de la doble jornada (1.2); y, como extremo, al acoso sexual, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer en el ambito de desarrollo social
  • Ámbito social
  • Ambito Social
  • AMBITO SOCIAL
  • Ambito social.
  • La evolución de la mujer en el ámbito doméstico
  • La Mujer En El Ámbito Público Y Privado
  • LA MUJER Y SU INCURSIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS