La Mujer En El Cristianismo

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DIOS, CRISTO, HOMBRE, MUJER.

Todas las religiones universales incluyendo el cristianismo, se caracterizan por la idea de que los varones son superiores a las mujeres. En el caso del cristianismo, esta idea hunde sus raíces en los tres presupuestos o mitos fundamentales antes mencionados, a saber: a) que Dios creó primero al varón, no a la mujer, puesto que se cree que la mujer fue hecha de unacostilla del varón, por lo que es una criatura ontológicamente derivativa y secundaria; b) que la mujer, no el varón, fue agente primario de lo que se describe habitualmente como la "caída del hombre" o expulsión del jardín del Edén, de donde se sigue que "todas las hijas de Eva" son dignas de odio, sospecha y desprecio, y c) que la mujer fue creada no sólo a partir del varón, sino también parael varón, de donde se deduce que posee una existencia meramente instrumental, carente de importancia fundamental.

Hay tres cuestiones teológicas a las que cabe pensar que tratarían de dar respuesta los presupuestos anteriores. Son las siguientes: 1) ¿Cómo fue creada la mujer? 2) ¿Fue responsable la mujer de la "caída" del hombre? 3) ¿Por qué fue creada la mujer? Teóricamente, las tradicionesreligiosas islámica y cristiana difieren significativamente en su manera de responder a estos interrogantes. Pero en la práctica, tanto los musulmanes como los cristianos han adoptado una mentalidad patriarcal y han creado unas sociedades en las que los varones representan el patrón normativo, mientras que las mujeres son consideradas desiguales e inferiores a los varones.

No es posible tratarexhaustivamente en el espacio de que disponemos ninguna de las cuestiones arriba formuladas en el contexto del islam o del cristianismo. Sin embargo, trataremos de discutir brevemente cada una de las cuestiones que siguen para señalar ciertas semejanzas y diferencias significativas en la manera en que las tradiciones islámica y cristiana han respondido a los tres presupuestos, mitos o cuestiones.

II.¿Cómo fue creada la mujer?

El relato bíblico de la creación de la primera pareja humana se basa en dos fuentes distintas, la sacerdotal (fechada en el siglo V a.C.) y la yahvista (del siglo X a.C.), que dan origen a dos tradiciones distintas, objeto de una controversia inacabable entre los investigadores cristianos. La creencia de que la mujer fue creada de una costilla de Adán procede del relato delautor yahvista, recogido en Gn 2,18-24. Jesús adoptó una actitud positiva con respecto a la mujer, y en Mc 10,6 formula una afirmación de la igualdad entre varón y mujer en la creación, pero los responsables de formular la tradición cristiana han entendido generalmente que el relato yahvista de la creación afirma la inferioridad intrínseca de la mujer con respecto al varón.
San Pablo se cuentasin duda alguna entre los máximos responsables de haber formulado esa tradición cristiana. Su actitud con respecto a la mujer se ha convertido en tema de un acalorado debate en la época moderna. Sus afirmaciones acerca de las relaciones entre el varón y la mujer están marcadas por una cierta ambivalencia y puede que también inconsecuencia. Por ejemplo, utiliza el relato yahvista de la creaciónpara defender la subordinación de la mujer al varón.

En la Patrística cristiana y en los siete primeros concilios ecuménicos se insiste machaconamente en la idea de que la creación secundaria de la mujer hace de ella un ser ontológicamente inferior y subordinado al varón, de acuerdo con la tradición pseudopaulina.
De especial importancia ha sido el impacto negativo de los escritos de Agustín yTomás de Aquino, influidos por Pablo y a la vez por las ideas dualistas y androcéntricas derivadas de las fuentes greco-helenísticas. La idea de que la mujer fue hecha de una "costilla curva" con "muchas abominaciones carnales" fue manejada por los inquisidores misóginos para condenar como brujas a 50.000 mujeres y sentenciarlas a muerte en el periodo que va del siglo XV al XIX.


Por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta de la mujer cristiana
  • Instrucción de la mujer cristiana
  • LA MUJER CRISTIANA EN LA IGLESIA
  • La Mujer Cristiana Y El Maquillaje
  • VESTIMENTA BÍBLICA EN LA MUJER CRISTIANA
  • La Mujer Cristiana En La Sociedad
  • Mujer tu eres especial Cristianas
  • 10 CONSEJOS PARA LA MUJER CRISTIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS