La Mujer en el Fascismo

Páginas: 14 (3417 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015


La Mujer en el Fascismo con especial referencia al franquismo



Al finalizar la 1ª Guerra Mundial parecía que las democracias estaban fuertemente asentadas en Europa pero la crisis económica y social hizo que surgiesen en Europa regimenes autoritarios y antidemocráticos.

Los principales exponentes del fascismo en Europa fueron:
-La Italia de Mussolini
-La Alemania de Hitler
-La España deFranco

Para los fascistas, el fascismo era una alternativa al capitalismo y al comunismo. El fascismo se caracteriza por la negación de la libertad personal y de los derechos elementales frente a un Estado todopoderoso y, uno de los sectores que más sufrió la falta de libertad, fueron las mujeres

El fascismo llevo a cabo una política anti-feminista en lo que se refiere a las libertades de lamujer, relegando a estas a un 2º plano cuyo papel para la sociedad y para la patria era el de madre-ama de casa, mujer dedicada a la maternidad en la oscuridad, fuera de la esfera pública.

Las políticas fascistas intentaron construir el género femenino “al servicio de la patria”. Se pueden establecer tres fines del fascismo en relación a la mujer:
Demonización de la liberación de la mujerEntronización de la madre
Ensalzar el trabajo domestico para “engrandecer la nación”

Incluso a nivel del Arte, dentro de la Imaginaria fascista y nazi, se instaura el modelo helénico de mujer pero no a imagen de Venus o Atenea sino que se desarrolla una feminización del modelo de atleta: mujeres fuertes, musculosas, desposeídas de cualquier sentimiento. Mujeres sanas y atléticas que puedan concebir un hijopara la causa.











La mujer en la Italia de Mussolini



El régimen italiano fue el primero en desarrollar el discurso sobre la mujer- familia. La mujer era el centro de la familia como esposa y madre, garante de su unidad y a través de esta de la unidad de la nación.

Desde el Estado italiano se potenciaba una política natalista que contaba con el beneplácito de la Iglesia católica. En 1933Mussolini hizo un paralelismo entre el aumento de la natalidad y la lucha por la patria exhortando a las mujeres: “Ganad la batalla de la maternidad”. Para muchos estudiosos del tema, las medidas para incrementar la natalidad no se bebían únicamente al deseo de contar con más soldados en un futuro sino al intento de que las mujeres permaneciesen en casa. Se consideraba que la mujer debía realizarel trabajo doméstico que el hombre consideraba impropio de su sexo y no quitar el pan a los hijos de los hombres casados

La educación fue un instrumento fundamental de propaganda para el régimen de Mussolini. Los niños y las niñas educados en las escuelas fascistas seguían la máxima del Duce:
“Credere,Obbedire,Combattere”. Quienes no la seguían era más por influencia de sus padres que habíanconocido la Italia liberal anterior. Lo cierto es que no seguirla podía traerles problemas, así, por ejemplo, si una mujer iba al desfile del sábado vestida de rojo en lugar de blanco y negro se arriesgaba a que el fascista de turno le llamará la atención.















La mujer en la Alemania Nazi


Para el fascismo alemán el mundo de lo masculino es el mundo de los temas importantes como lapolítica, trabajo y el Estado. El mundo de las mujeres, en cambio, es más pequeño, aunque necesario, es el mundo de la familia, la casa, lo doméstico..

Adolf Hitler pronunció en un mitin en la Asociación de Mujeres Nazis en 1934 lo que pensaba del papel de la mujer, allí destacó la necesidad de que las mujeres permaneciesen dentro del “ámbito femenino”, es decir, con su familia, marido, hijos y en sucasa: “ … el mundo de la mujer es un mundo más pequeño que el del hombre, para ella su mundo es su marido, su familia, sus hijos y su casa…El
mundo grande de los hombres no puede sobrevivir si el pequeño mundo no es estable”

El papel de la mujer se ciñe a las llamadas tres “ K “ hitlerianas:
Kinder (niños)
Küche(cocina)
Kirche (iglesia)

Los nazis atacaron el ideal de igualdad de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fascismo
  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS