La mujer en el mercado laboral de la región Arequipa - Perú

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
02

La Mujer en el mercado de trabajo de la región Arequipa
También notamos que el desempleo femenino en la Región ha disminuido de 7,2% en el 2005 a 6,4% en el 2009, aunque sigue siendo superior al de los hombres. En el 2009, 6 de cada 100 mujeres estaban desempleadas, mientras que 5 de cada 100 varones sufrían esa misma situación.
GRÁFICO N 1 REGIÓN AREQUIPA: INDICADORES LABORALESFEMENINOS, 2005 – 2009 (Porcentaje)
70 60 59,3 59,5

03

Tendencias en el panorama laboral femenino internacional
El tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)1 es la promoción de la igualdad de sexo y el empoderamiento de la mujer. Para su cumplimiento se han elaborado diversos estudios sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo. En marzo de 2009, la Organización Internacional delTrabajo (OIT) publicó el documento: “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres”, donde se indica que la desigualdad por sexo es un problema que continúa en los mercados de trabajo a nivel mundial. Las mujeres enfrentan numerosas desventajas para acceder a un empleo y con frecuencia no disfrutan del mismo grado de libertad que los hombres a la hora de decidir si desean trabajar. La situaciónlaboral de la mujer tanto en el Perú como en la región Arequipa no es ajena a estas tendencias. Por ello, el presente boletín analiza las condiciones laborales actuales de la mujer arequipeña con el objetivo de informar a los actores públicos y privados para una adecuada toma de decisiones.

Mujeres trabajadoras y actividades económicas
Para el año 2009, Servicios fue la rama de actividad másimportante en cuanto a la generación del empleo femenino (39% de la PEA ocupada femenina), sobre todo en la subrama Servicios comunales y de recreación, situación similar presentaron los varones. En segundo lugar está la rama Comercio (27,6%), debido a una mayor presencia de mujeres que se dedicaron al comercio informal o ambulatorio. Otro grupo importante fue la actividad Extractiva - agrícola,ganadera y minera - que concentró el 20,0% del total de las mujeres trabajadoras en la Región. Respecto a los ingresos promedio mensuales por ramas de actividad tenemos que las ocupadas de la rama industria perciben S/. 518 monto inferior a la RMV (S/. 550)3, mientras que el ingreso percibido por las trabajadoras del resto de ramas supera por poco este monto. Sin embargo, quienes trabajaron en laactividad Servicios tuvieron los mayores ingresos (superior a los S/. 900). Cabe indicar que los ingresos percibidos por las arequipeñas están por debajo de los ingresos recibidos por los varones.
CUADRO Nº 1 REGIÓN AREQUIPA: PEA OCUPADA POR SEXO, INGRESO PROMEDIO, SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD, 2009

Mujeres trabajadoras e informalidad
La OIT propone que la forma más consistente de analizar lasituación de quienes se encuentran en la economía informal es en términos de déficit de trabajo decente. “Los trabajos en malas condiciones, improductivos y no remunerados que no están reconocidos o protegidos por la ley, la ausencia de derechos en el trabajo, la inadecuada protección social y la falta de representación y de voz se producen más en la economía informal especialmente en el extremo inferiorconstituido por las mujeres y los trabajadores jóvenes”4. Para el 2009, el 68,9% del total de trabajadores en la Región laboraba en el sector informal. El 71,4% de las mujeres ocupadas se encontraban trabajando de manera informal, con un ingreso promedio de S/. 545; por el contrario, una mujer trabajadora del sector formal percibía un poco más del doble de lo registrado por las mujeres en elsector informal.
CUADRO N 2 REGIÓN AREQUIPA: SECTOR FORMAL E INFORMAL POR SEXO E INGRESO PROMEDIO, 2009

56,8

57,9 49,9

50
40 30 20 7,2 33,5

33,2

36,7

36,9

43,8

10
0

7,3

6,5

5,2

6,4

2005

2006

2007 Tasa de subempleo

2008

2009

Tasa de desempleo

Adecuadamente empleadas

Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) continua, 2005 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer en el mercado laboral
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • Mujer En El Mercado Laboral
  • Participacion de la mujer en el mercado laboral
  • mercado laboral en el Perú
  • mercado laboral peru
  • mercado del arequipe
  • La mujer en el mercado laboral Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS