La mujer en el renacimiento Español (Indumentaria)

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La Mujer
en el
Renacimiento Español




El Renacimiento comienza en el siglo XIV, alcanza su plenitud a finales del siglo XV y continúa su desarrollo a lo largo del siglo XVI. Se expandió y se transformó en una importante corriente cultural e intelectual, que cobró impulso a finales del siglo XIV.
El sistema feudal es reemplazado por la economía monetaria y las mercancías de consumo,comenzaron a estar disponibles en un mercado abierto.
 En el plano artístico las obras más influentes fueron las de Vitrubio, un arquitecto romano del siglo I a.C., que se interesó enormemente por la proporción y la simetría.
Según Vitrubio el cuerpo humano representaba la belleza de la proporción en la naturaleza, lo cual tuvo una enorme repercusión en las líneas de las prendas, que se acomodabana estas proporciones.
El Renacimiento se extendió por toda Europa occidental, pero los principales focos de actividad se asentaron al norte y centro de Italia.
Los pañeros flamencos crearon los tejidos más lujosos del continente utilizando como materia prima lanas importadas de Inglaterra.
A demás de la corte papal de Roma, los mecenas más importantes eran los Medicis, los beneficiarios de lafilantropíaa de los Médicis eran grandes artistas como: Leonardo Da Vinci, Andrea del Verrocchio, Antonio y Piero Pollaiuolo, Miguel Angel, Sandro Botticelli y Filippino Lippi.
Lorenzo de Médicis, que será conocido como “el Magnífico”, Florencia se convirtió en el centro artístico de Europa.
Los gremios, fundados en la Edad Media, también eran mecenas de las artes, especialmente en ciudades comoFlorencia y en los centros pañeros de Flandes. Los gremios más poderosos y ricos eran los que estaban relacionados con el trabajo textil.
En 1942, Cristobal Colón descubrió el nuevo mundo, desembarcó en San Salvador, Cuba, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad, la mayor parte de Sudamérica y otros lugares.
Con el tiempo, Roma reemplazó a Florencia como centro artístico de Italia.Miguel Angel pintó el techo de la Capilla Sixtina.
Inglaterra y Francia adoptaban las ideas italianas sobre arte, arquitectura y moda.
Da Vinci creía que el círculo era la forma más pura y perfecta, influyó en las nociones de simetría y proporción que dominaron la estética durante el Renacimiento.
La imprenta ayudó a propagar las ideas de Lutero, y la Reforma resultante se extendió por toda Europa,terminando finalmente en un cisma entre el norte y el sur, haciéndose de esta manera protestantes los países del norte mientras que el sur seguía siendo católico.
 
Indumentaria
La moda era un pasatiempo de las personas acomodadas, pero también durante el renacimiento llegó a ser preocupación de la próspera edad media.
Las comunicaciones y el transporte eran más rápidos y efectivos,proliferaron las esplendidas mercancías de lujo, y la gente empezó a desearlas.
Las prendas eran confeccionadas por sastres, y se adaptaban a los gustos de la clientela. La tienda, el hogar y el taller se localizaban en el mismo lugar. Los sastres ambulantes atendían a la gente del campo, que no podía acceder fácilmente a los centros urbanos.
Los cortesanos requerían un extenso guardarropas, y a menudovendían sus ropajes en establecimientos de segunda mano para recuperar parte de su costo, lo cual denota el porqué la moda era pasatiempo de las personas acomodadas.
Fue durante el Renacimiento en que se popularizó el estilo denominado “Acuchillado”, surgiendo como resultado de la derrota de Carlos el Temerario en 1477, cuando los suizos cayeron sobre sus tropas en Nancy , para celebrar lavictoria cortaron los estandartes, las tiendas y los lujosos vestidos del ejército de borgoñón, atando tiras a los desgarrones de sus vestidos.
El acuchillado se caracteriza por tener las costuras abiertas, o cortar deliberadamente una prenda dejando visible el forro de la misma.
La gorguera es otro elemento destacado del renacimiento, tanto en la indumentaria masculina como en la femenina, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento- Indumentaria Femenina
  • renacimiento español
  • renacimiento español
  • El Renacimiento Espanol
  • Renacimiento español
  • renacimiento español
  • El renacimiento español
  • Renacimiento español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS