“La mujer en el trabajo y el impacto económico que tiene el ingreso que aporta a la familia”

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
“LA MUJER EN EL TRABAJO Y EL IMPACTO ECONÓMICO
QUE TIENE EL INGRESO QUE APORTA A LA FAMILIA”

¿Cuál es el impacto en la dinámica familiar que tiene el aporte económico que realizan las mujeres de entre 20 y 50 años laboralmente activas, casadas y con un promedio de uno a tres hijos?|
OBJETIVOS:

* Identificar el impacto económico actual de la mujeren la economía familiar.
* Analizar el porcentaje que recae sobre la mujer, con respecto a las aportaciones económicas en los gastos del hogar.
* Determinar el proceso de decremento del aporte del varón a la economía familiar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

* ¿Cuánto aporta económicamente la mujer en comparación con el hombre dentro del hogar?
* ¿Quién aporta la mayor cantidadeconómica en el hogar es quien tiene el poder de autoridad?

HIPOTESIS:

* Las aportaciones económicas de la mujer en su hogar son menores que las del hombre.
* Aunque en un hogar la mujer aporte económicamente una cantidad mayor que el hombre, la autoridad en el hogar la sigue teniendo el varón.
* La población femenina económicamente activa ha crecido de una forma considerable en losúltimos 5 años.
* La mujer sigue teniendo la responsabilidad de las labores domesticas en el hogar aunque aporte a la economía familiar.

JUSTIFICACION:

En la actualidad la presencia de la mujer en al ambiente de trabajo es muy notoria, al grado de ser ya un elemento de suma importancia dentro de los ámbitos laborales, motivo por el cual es necesario saber que impacto tiene estefenómeno sobre la economía familiar e identificar en porcentajes este aporte, la investigación también se hará para conocer como se modifican los roles de genero y las figuras de autoridad en el hogar, a raíz del incremento de la participación económica femenina.

ANTECEDENTES

Hoy día ya no se puede hablar de una sociedad puramente machista, puesto que se han visto grandes cambios, con respecto alos roles de género. La mujer ha ingresado a ámbitos que anteriormente le eran restringidos, como la educación, la política, las artes, etcétera.

Sin embargo esta no ha dejado de lado todos aquellos roles que le eran “inherentes” a su género, como son el rol de madre, ama de casa, administradora del hogar, esposa, etc., estos le permiten también convertirse en una mujer trabajadora, rol quepuede ser resultado de su necesidad o incluso de su propia realización personal; en este ensayo abordaremos un fenómeno actual, la inserción de la mujer en el trabajo, donde desarrollaremos como se da el fenómeno y propondremos una postura acerca del tema.

Uno de los principales fenómenos que gracias al feminismo se ha dado, es la inserción de la mujer en el campo laboral, este no esun fenómeno que solo se pueda representar en números, pues es algo más complejo, es un fenómeno que marca una tendencia deliberada de la nueva forma de organización familiar, no podemos decir que tal fenómeno es solo una modificación obligada, esto significa una sublevación social y además constante, va a su propio ritmo pero marca ya una tendencia muy especifica.

Consideramos pues que talcambio es consecuencia obligada del fenómeno llamado feminismo, y como ya sabemos el feminismo viene a ser la contraparte del fenómeno machista, donde los hombres eran considerados como la autoridad a la cual las mujeres tenían que someterse, puesto que éstas al momento de unirse a ellos les pertenecían y podían los maridos decidir por ellas en todos los aspectos. El hombre era quien manteníala casa, el alimento y la manutención economía de la mujer dependía únicamente de su pareja.

Desde sus inicios el hombre era el único ser con derechos y privilegios, ya que las mujeres existían “a consecuencia de ellos”; ubicándose en un plano por demás inferior y de total dependencia hacia el macho.

Por otro lado, es importante poner énfasis en el siguiente aspecto ¿Qué es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer, trabajo y familia
  • Mujer trabajo y familia
  • Impacto economico de los accidentes de trabajo
  • Repercusión del ingreso económico de los hogares en las familias mexicanas.
  • Trabajo Social
  • impacto que tiene la desintegracion familiar
  • Aporte de la mujer al desarrollo económico
  • Violencia Contra la Mujer y la Familia trabajo salva vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS