La Mujer en la Educación desde el punto de vista Hostoniano

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La filosofía educativa hostosiana, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto político-educativo de emancipación humana colectiva y personal. Para Hostos la escuela debía teneruna acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia y "por acción refleja sobre la inteligencia popular de nuestros pueblos predestinados a completar la obra de la independencia, forjandoa martillazos la nueva sociedad".
El pensamiento educativo de Hostos se nutre, en gran medida, de el positivismo evolutivo de Augusto Comte y Herbert, Spencer. El positivismo como corriente pura depensamiento europeo, no fue asimilado como tal por Hostos, sino que él lo procesa y lo transforma.
Por otro, su pensamiento educativo está sustentado en el idealismo de Karl Krause. Este idealexpresa lo que debe ser de acuerdo con la razón, con el orden divino de la vida, mientras que los hechos muestran la realidad, lo que es.
El tipo de educación a que aspira Hostos garantizaría unasociedad civilizada, liberada de la ignorancia y el vicio, una educación conducente al progreso y la civilización de los pueblos.
En su obra “Educación Científica de la Mujer” Hostos la concibe enigual proporción que el hombre en el desarrollo individual, social . son responsables en igual forma , de la civilización de los pueblos y el bien de los mismos.
La educación es para el Hostos, una delas profesiones más trascendentes, porque ella tiene que ver con el gobierno de las sociedades. Su propuesta hostosiana es que el maestro sea consciente de lo que debe ser, la escuela es un fundamentode moral. Para que la escuela moralice será necesario que se implemente un método positivo de enseñanza construidas sobre bases reales.
En el Capitulo 5 Encuentro de Hostos con Salome Ureña deEnríquez, se destaca la relación de Amistad, entre Hostos una colaboración, la poesía y educadora de Salome Ureña Enríquez. La vida de Salomé Ureña de Henríquez se resume en dos hechos esenciales: soñó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación desde dos puntos de vista
  • La educación desde diferentes puntos de vista
  • Educación desde el punto de vista económico
  • La Educacion Desde El Punto De Vista Etico
  • La educacion desde un punto de vista marxista
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS