LA MUJER EN LA EDUCACION

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El devenir de la educación femenina en nuestra sociedad
Para hablar de la educación que se tienen en la actualidad hace falta recorrer un largo camino hacia el pasado para entender lo que hoy en día vivimos, considerando que este siempre ha sido un tema muy importante en los individuos que les permite criticar y cuestionar su actuar.
Aunque siempre se ha hecho mención del tema en diversosmedios y ámbitos donde más peso ha tenido es en el aula escolar debido que es ahí donde las personas adquieren gran parte de su formación intelectual, pero la pregunta es ¿esto ha sido fácil para todos? A través de este escrito pretendo darle respuesta a esta interrogante.
Dentro del mismo se abarcara en primera instancia como se dio la educación de las mujeres mexicana durante el siglo XIX, ensegundo punto el papel que ellas han logrado en la actualidad y por último el impacto en la sociedad.
Con este análisis pretendo entender y dar a conocer como la educación dentro y fuera del hogar, se encuentra de cierta manera vinculado y modelado de acuerdo a los intereses de algunos.
La educación de la mujer mexicana en siglo XIX
La educación en esta época era algo que sólo los hombres podíanllegar a aspirar independientemente del nivel económico que se tuviera, cuando en 1857 por medio de la constitución se declaro que todo individuo tenía el derecho a recibir una educación obligatoria, se puede pensar que este fue el primer logro que recibirían las mujeres, aunque fue lo contrario porque los hombres al ver que las mujeres tenían la oportunidad de acceder a las escuelas sintieron quese les había invadido su espacio.
Puedo pensar que esto tenía que ver porque las mujeres estando bajo un sistema patriarcal donde las reglas las hacia el hombre y las que las respetaban eran ellas y con justa razón puedo asegurar que era difícil dejar el rol que la sociedad junto con la familia les tenía asignado.
Pasando los años se crearon congresos para poder combatir esa ideología como losCongresos Nacionales de Instrucción Pública realizados en el año de 1889 y 1890 el objetivo era uniformar la educación bajo los principios de obligatoriedad, laicismo y gratuidad, siento que aquí se aplico el dicho de que si no se puede con el enemigo es mejor unirse, porque muchas mujeres comenzaban a levantar la voz y era obvio que reclamarían lo que por derecho les correspondía.
Aunque estosolamente fue un pequeño pasó porque por más que se creaban leyes y decretos la situación continuaba en detrimento, las mujeres seguían en sus hogares, aprendiendo donde se podía y sobresaliendo las que podían.
Al cabo de los años se fue pensando en la forma de que ambos sexos realizaran lo que les correspondía de acuerdo a su género y es así como se logra que las mujeres reciban una educación notan igualitaria pero si con algunas cuestiones científicas que requerían para prepararlas eso si con un trasfondo, su trabajo se requería para sacar adelante al país con la mano de obra en lo que se requiera.
Algo interesante es lo que menciona Gregorio Torres Quintero (1897) acerca de la educación femenina decía que antes la mujer era tomada en cuenta como una cosa pero que en las nacionescivilizadas la consideraban una persona, con dignidad y derechos. Desde mi punto de vista no debería ser sólo en la civilización sino en cada parte del nuestro planeta porque la igualdad así lo sostiene.
El papel educativo de la mujer en la actualidad
Conociendo parte de la formación en la antigüedad se podría decir que hoy en día gracias a luchas y manifestaciones las mujeres pueden tener unlugar en el ámbito público, hay quienes desempeñan puestos que jamás se hubieran imaginado que podrían alcanzar, desde arquitectas, policías, bomberas, un sinfín de oficios, pero sin dejar la responsabilidad del hogar. Porque muchas de ellas a pesar de obtener un ingreso para sus hogares deben realizar el rol que les corresponde.
Y cuando se habla de igualdad considero que esta también debe entrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion de la mujer
  • La educación de la mujer
  • la educacion dela mujer
  • La Educación De La Mujer
  • Educación de la mujer
  • La Educacion en la Mujer
  • La mujer y la educacion en colombia
  • Educacion De La Mujer Indigena Tarahumara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS