La mujer en la historia del derecho

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
LA MUJER EN LA HISTORIA DEL DERECHO

INTRODUCCION

Desde tiempos inmemoriales la mujer ha tenido una función importante en la sociedad, pero ha sido su lucha constante por la defensa de sus derechos y por su permanente desarrollo de todas sus capacidades, lo que ha hecho de que hoy en día las mujeres juegan un papel relevante dentro de los diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos,culturales entre otros.

Es necesario entender la evolución del pensamiento sobre el genero femenino desde los tiempos antiguos hasta nuestros días, para darnos cuenta como atreves de las normas o de las leyes se ha tratado de regular la participación activa de la mujer en la sociedad y las diferentes discusiones o debates sobre la aceptación de las mujeres a ser personas y a ser parte de launidad social y política de un estado.

Hemos tratado de recoger, señalar y demostrar la importancia que tiene hoy en dia la mujer para nosotros, cuya importancia radica en como Ellas, han tenido que soportar el pensamiento machista de cada época, el sufrimiento y la sumicion continua a los hombres, pero sin embargo han combatido toda esa discriminación y por eso hoy nos muestran toda sucapacidad, además de ser la parte fundamental de toda familia

Estudiar el recorrido normativo e histórico de la mujer no es tarea fácil, sin embargo, trataremos de dar a conocer y a entender mediante este trabajo como en cada contexto de la historia se ha carcterizado la actuación y el papel de la mujer dentro de la sociedad, es decir, poder adentrarnos en el pensamiento de las comunidades primitivas,de los antiguos, en el Medioevo, en las americas y en las sociedades modernas y contemporanes que hacen parte de nuestras vidas y de la historia humana.

CONTENIDO

LA MUJER EN LA HISTORIA DEL DERECHO

1.Concepto e Historia

2.Comunidad primitiva
2.1.Codigo de Hammurabi

3.Edad Antigua
3.1. La mujer en Roma
3.2. Ley de las doce tablas
3.3. Ley Mosaica

4.Edad Media5. Edad Moderna y Contemporanea
5.1. La mujer y la revolución Francesa.
5.2. Derecho al sufragio.
5.3. El 8 de marzo.
5.4. Hoy en dia

6. Logros y Desafios.

LA MUJER EN LA HISTORIA DEL DERECHO

1. CONCEPTO E HISTORIA
En la especie humana una mujer (del latín mulier, -eris) es el ser humano de sexo femenino, en contraste con el masculino, que es el varón. El términomujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente.
Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. Acausa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a una estirpe, religiosos, tratadistas laicos y sobre todo, predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que lesexigen a las niñas, a las jóvenes y a las mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que representó la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilice por su conducta. El papel más importante atribuido a lamujer era el de esposa y madre.[1]
En la historia reciente, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente, Las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Ante la Historia
  • Historia De La Mujer
  • Historia De La Mujer
  • Historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia
  • Historia de la mujer
  • La historia de la mujer
  • La Mujer En La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS