LA MUJER EN LA LITERATURA COLOMBIANA 3

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015






























EL OLVIDADO ARTE DE LEER.
(LA MUJER EN LA LITERATURA COLOMBIANA
DESDE LA MARÍA HASTA ROSARIO TIJERAS).
COMPRENSIÓN LECTORA.








OSCAR ALBEIRO PARRA BERNAL












UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
(CIADET)
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
IBAGUÉ
2.014
EL OLVIDADO ARTE DE LEER.
(LA MUJER EN LA LITERATURA COLOMBIANA
DESDE LA MARÍA HASTA ROSARIO TIJERAS).









OSCAR ALBEIROPARRA BERNAL




Trabajo Presentado a:
DIANA AREVALO
LIC. ESPAÑOL Y LIT.





UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
(CIADET)
DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
IBAGUÉ
2.0141
 LA MUJER EN LA LITERATURA COLOMBIANA

DE MARÍA A ROSARIO TIJERAS

Los personajes femeninos de la literatura colombiana han tenido que decir la verdad, antes que ser figuras ejemplares. Mujeres de tragedia y dolor.

Por Juan G. Cobo BordaPetrarca vio por primera vez a Laura y se enamoró de ella el viernes santo, 6 de abril de 1327, en la iglesia de Santa Clara de Avignon. Gracias al poeta todos asistimos a la cita y continuamos repitiendo sus versos :
“Cuando hallándome yo desprevenido, vuestros ojos, señora, me prendieron“.

Así dos adulteras célebres, Madame Bovary y Anna Karenina, todavía nos estremecen con lo trágico de sudestino. Mientras que la Odette de Proust pasa de cortesana a señora dudosamente respetable. Y la impúdica Molly Bloom desgrana la salacidad verbal de su monólogo, a la vez que Lady Chatterley continua sembrando flores en el bosque del pubis de su vital guardabosques.
Cuando estrechamos la óptica y nos fijamos en Colombia, la María de Jorge Isaacs parece cumplir con la habitual parábola nacional quenuestro mejor crítico literario, Hernando Valencia Goelkel, resumió así:
“La dicha - el matrimonio, quiero decir - de Efraín y María se aplazó hasta que el llegara a la mayoría de edad. Quienes leyeron la novela de Isaac recuerdas lo demás: mientras el héroe- y el tiempo - estaba cumpliendo ese requisito, María había muerto“.
La dicha, entre nosotros, no parece factible, se demora, se enreda, sesustituye por compensaciones menores. . Pero no es acaso El amor en los tiempos del cólera el gran recuento de una pasión terca y empecinada que finalmente triunfa, en la antesala de la muerte, el barco enarbolando la negra bandera de la peste?
Esa terquedad proverbial tiene su origen en Úrsula Iguaran, matriarca por excelencia, se remonta al cielo con Remedios “la bella“ o insiste, apasionado eincluso senil, en los lechos clandestinos que de Petra Cotes a Delgadina prefieren el verdadero amor fuera de casa. En la clandestinidad de la prostitución consentida. La Madre o la Puta, pero muy pocas veces la mujer misma en su autónoma plenitud.

Gran frustración
Si no miremos el panteón nacional femenino. Desde la Aura de Vargas Vila, quien contrae matrimonio por conveniencia económica con unanciano, y luego muere de frustración, hasta La Marquesa de Yolombo, de Tomas Carrasquilla, de 1926, donde Bárbara, la mujer más rica de la región minera del título recibe su reconocimiento del rey de España, y se casa con Fernando de Orellana, quien la abandona en Cartagena. A raíz de ello se vuelve loca hasta el final de sus días: basta recordar la heroína de Delirio, de Laura Restrepo, para vercomo esta tradición perdura.
Pero dos años antes de Bárbara Caballero, en 1924, La Vorágine, de José Eustasio Rivera, nos sumerge en otra alucinación, esta vez vegetal. La del mundo que lleva a Alicia embarazada a abortar en la selva y a desaparecer en la nada de esa utopía, con crimen incluido. Similar en todo a la mestiza Nina que Cesar Piedrahita bautizara Toa (candela) y con la cual el medicoAntonio Orrantia, trasunto claro del autor, tendrá una hija que muere junto con la madre en el parto.
El amor solo factible un momento antes de morir; la locura enclaustrando en su rígida celda; lo precario de las condiciones de salubridad, en el país, ponen a las heroínas de nuestra literatura en posturas límites, frente a un entorno de hipócrita control social. Así lo anuncia en el XVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer colombiana en la literatura
  • La literatura colombiana segu n la mujer en el siglo s
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura colombiana
  • Literatura Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS