La mujer en la literatura y sociedad del siglo XIX

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
La mujer en la literatura y sociedad del siglo XIX

Introducción


Ante la diversidad de temáticas relacionadas a la época posterior a la independencia Argentina, en la cuál prevalecían los ánimos y deseos de forjar una nación, para lo que se utilizó como herramienta fundamental a la literatura, decidí hacer un alto y plantearme, ¿Cómo es que la mujer tenía tanta participación cuando en elmundo todavía no era protagonista de su propia vida?¿Qué ayudó a que ellas dieran un giro a la historia y tomasen armas en la lucha para colaborar en la construcción de una nación?
Hasta no mucho tiempo anterior a estos sucesos, predominaba en el mundo el régimen patriarcal, y la mujer dentro de la sociedad y la literatura no era más que un adorno y una musa.
En Argentina los intelectualesconocidos como la generación del 37 se inspiraban en la mujer, pero ya desde otra perspectiva, valorándola como miembro importante de la sociedad y como pieza fundamental e imprescindible para sus objetivos sociales y políticos.
Por esto es que en mi trabajo intentaré dar a conocer hechos históricos que promovieron la revalorización de la mujer, ayudada por la opinión de diversos autores yrecurriendo a las características del romanticismo y la novela histórica, entre ellas “Amalia” de José Mármol y “La Princesa Federal” de María Rosa Lojo, como palancas para reflejar el cambio que se estaba dando en la percepción de la mujer.



























Régimen patriarcal y lugar de la mujer en los siglos XVII, XVIII Y XIX



Antes que nada voy a aproximarme alo que en sí era la sociedad patriarcal.
En la familia prevalece la figura del hombre, y la mujer estaba considerada como una figura decorativa.
A todo esto quién se refiere muy bien, a la organización del régimen patriarcal es Raúl H. Castagnino, en “Milicia Literaria de Mayo”:



“…desde la afirmación del cristianismo pusieron a la mujer en condiciones deinferioridad...enclaustramiento…desvalimiento legal: no hereda, carece de derechos; le imponen marido una moral irreversible y sin reciprocidad de sumisión y fidelidad…asegurar al varón la virginidad premarital.”



Uno de los primeros indicios de feminismo, y los deseos de la mujer de adquirir derechos y libertades, se reflejan tempranamente en el siglo XVII con Sor Juana Inés de la Cruz, desde México siendo precursora en estatemática antes que en Europa: aun así fue un intento fracasado que no traspasó las fronteras, a esto hace alusión Luís Melgar Brizuela diciendo en la Ponencia presentada en el Centro de Estudios Brasileños el 7 de diciembre de 1996 lo siguiente:



“Aunque intelectual, literaria y hasta teológicamente, Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695) derrotó a los hombres de la época, estossimplemente no la dejaron ser. Por mujer, no tuvo derecho a la universidad. En virtud de su poesía sin parangón y su amplia erudición humanística, pudo haber sido poderosa en las cortes, pero su vocación poética y su libertad interior la llevaron a buscar en el convento una realización intelectual que no habría encontrado nunca en palacio. Sin embargo, el espacio de realización que le fue dado en elconvento resultó, a la postre, también limitado el riesgo que sus planteamientos entrañaban para la credibilidad de la jerarquía religiosa masculina, se le llego prohibir que escribiera, salvo por encargo, so pena de caer pecado.”




En el siglo XVIII ya con la influencia del racionalismo las mujeres empiezan a gozar de ciertos privilegios, como ser poder salir y tomar participación enactividades artísticas, es ahí donde empieza a acercarse a la literatura de la mano de Mary Wollstonecraft con su libro”Vindication of the rights of women”.
Este movimiento llega al Río de la Plata en el momento mismo del fervor Patriótico de la época de Mayo, las mujeres que se destacas son por ejemplo Mariquita Sánchez, Joaquina Izquierdo, Isabel Casamayor de Luca, Juana Manuela Gorriti, Remedios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • La mujer del siglo xix
  • La Mujer Trabajadora En El Siglo Xix
  • mujer siglo XIX
  • La mujer en el siglo XIX
  • La Mujer En Los Siglos Xix Y Xx
  • Poesía y literatura del siglo xix
  • La literatura entre el siglo XIX y el XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS