La mujer en la politica moderna

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INTRODUCCION

El 11 de diciembre de 2005 en Chile, se llevo a cabo la elección presidencial para el periodo 2006-2010, debido a que no hubo mayoría absoluta. Se procedió a una segunda vuelta en la cual con un 53,30% de los sufragios, Michelle Bachelet Jeria fue proclamada Presidenta de la República. ¿Que llevo a la ciudadanía de un país extremadamente machista y conservador elegir a una mujercomo jefa de Estado? Según las encuestas muchas mujeres se sentían identificadas por Bachelet, por ser una madre separada que salio adelante con sus hijos. Una vez más el culto Mariano que ha estado tan presente por siglos en Latinoamérica nos recordaba que la mujer antes que todo es “madre”. La maternidad prima por sobre todas las cosas, de hecho según encuestas esto fue lo que generó gransimpatía hacia la primera mandataria y marco en gran manera su popularidad y la aprobación histórica con la cual se retiro (83%). Pareciera que el hecho, de que una mujer tenga las capacidades para gobernar queda en segundo plano, y al momento de hacer las críticas, estas se basan en comentarios superfluos, como no le quedaba bien el traje, o tiene más arrugas o su cabello no se veía bien.Actualmente en el mundo aun cuando muchas mujeres se han insertado en la política mundial y en puesto que requieren la toma de dediciones, todavía existe una desigualdad en comparación con la participación de los hombres. Puesto que siguen habiendo ciertos estereotipos negativos alusivos hacia la falta de potencial y liderazgo de las mujeres.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) señala queactualmente las Jefas de Estado alcanzaban un 6.0% a nivel mundial en contraparte con los hombres, los cuales tienen una representatividad de 94,0%.
Según el programa de acción de Beijing (1995) sin la participación activa e incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y pazque tanto se anhelan.
Evidentemente esta exclusión de las mujeres en los ámbitos políticos y de liderazgo se sustenta en cierta medida sobre las bases teóricas que por siglos han relegado a las mujeres en una segunda categoría, sin derechos ciudadanos ni políticos. La filosofa francesa Simone de Beauvoir desarma estos discursos a través de su ensayo El Segundo Sexo, en el cual hace unaprofunda reflexión acerca de cómo se ha construido el rol de la mujer en la sociedad.
En el siguiente ensayo de desarrollara el tema de La Mujer en la Política Moderna y como esta se ha ido construyendo a través de la historia a pesar de los estereotipos negativos, tomando como base la teoría de Beauvoir en la cual reflexiona acerca de la construcción social en torno a la mujer. Se tomarala teoría de Aristóteles y como enrola a la mujer en lo domestico colocándola al mismo nivel que un esclavo, y separándola del hombre en cuanto a capacidades intelectuales debido a su naturaleza femenina.

Algunos plantean el nacimiento de la Modernidad en el siglo XVI (Renacimiento) pero en mayor medida en el siglo XVII. La Modernidad implica la aparición del individuo en términos de laconcepción política del ser humano. Por otro lado, el surgimiento del sujeto moderno, fundado en el giro cartesiano: el fundamento del mundo ya no es el orden divino. Modernidad coloca al sujeto y a la razón como fundamento de lo divino. Descartes enuncia “los sentidos engañan”, el ejercicio principal es dudar de todo, de lo único que no se puede dudar es del sujeto que duda, este es el sujetode la razón. Este argumento es el fundamento de la modernidad; lo que permite conocer es la razón.
La modernidad introduce una puesta en cuestión, un debate sobre como gobernar el mundo. Cambia que la autoridad esta en todo y en cada uno de los integrantes del pueblo. Pero, que para que esa autoridad se ejerza hay que delegar ese poder; esta es la noción de Estado. Se establece un régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer moderna
  • La Mujer Y La Política
  • mujer y politica
  • La Mujer En Politica
  • La mujer y la Politica
  • la mujer en la politica
  • mujer y politica
  • La mujer en la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS