La mujer en la prehistoria

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
♫ La mujer en la prehistoria. De la vida nómada a las sociedades recolectoras.
Aunque se sabe poco de cómo eran distribuidos los papeles de trabajo durante la prehistoria, se reconoce cierta división:
Los varones proporcionan las proteínas animales, las mujeres los complementos de legumbres y frutos, las mujeres aunque de menor modo participaban también en la cacería de animales pequeños y enocasiones en la pesca. De tal manera que debido a que la recolección era de vital importancia para la vida humana entonces, podríamos pensar que la mujer asumía dicha importancia.

♫Los orígenes de la democracia, la exclusión de las mujeres y la división del mundo en ámbito público y ámbito privado.
En la democracia ateniense se reconocía la igualdad de los ciudadanos ante la ley, pero habíacierta exclusión a sectores de la población: las mujeres, los extranjeros y los esclavos. Las mujeres se encontraban estrictamente bajo la tutela del padre, el marido o incluso el hijo, la práctica del infanticidio femenino era más frecuente que el masculino, las mujeres no podían tener propiedades, su vida era reducida a lo estrictamente domestico. En el mundo clásico la mujer era privada deelegir de elegir, de ser autónoma, no podían ejercer su libertad; pero, a pesar de estas restricciones hubo mujeres que hicieron importantes contribuciones a la sociedad, el arte y las ciencias, tal es el caso de María la Judía.

♫Las divisiones sociales en la Edad Media
La sociedad feudal estaba organizada de la siguiente manera:
* Los nobles y el clero; en cuanto a la valorización que sele daba a la mujer, se encontraba basada en su papel reproductor, ligado a la transmisión de la propiedad y el mantenimiento del estatus familiar.
* Los campesinos que trabajaban la tierra, realizado por hombres y mujeres, y que si había un gran número de hijos era de beneficio, las mujeres hacían todo tipo de labores agrícolas.
En el grupo en el que se encontrara la mujer siempre seencontraba en una peor situación que el hombre, se consideraba que era un ser débil y que era incapaz de razonar que por ende no podía manejar su vida, y que el único ámbito adecuado para ella era el familiar ligado al matrimonio.

♫La vida de las mujeres antes de la Revolución Industrial: el matrimonio o el convento. El padre como autoridad absoluta y dueño de la familia.
Antes de la revoluciónindustrial la vida de la mujer estaba limitada al matrimonio o al convento. Aunque fuese de las familias privilegiadas era excluida de la herencia de propiedades, uno de sus pocos derechos era la dote, era casada alrededor de los trece años para tener muchos hijos. En el caso de ir a un convento (que en ocasiones era obligado o hasta un castigo), representaba cierto nivel de independencia, poder yresponsabilidad; allí podía aprender a leer, escribir y hacer su propio proyecto. Los matrimonios eran establecidos por los padres, y no se esperaba que en ellos surgieran relaciones afectivas. Los vínculos afectivos tampoco parecían definir las relaciones que se establecían entre los padres o las madres y sus hijos e hijas.

♫La Inquisición y las brujas
Durante la inquisición se produjo granviolencia e intolerancia hacia la mujer; se habla de mujeres que no encajaban en esa época y que eran conceptualizadas como brujas. Eran obligadas a dar confesiones bajo tortura. Estas mujeres tenían conocimientos médicos que estaban prohibidos, cuando simplemente eran sanadoras no profesionales al servicio de la población campesina.

♫Del feudalismo a la familia nuclear y al reconocimiento de laigualdad de derechos civiles y políticos sólo para el hombre.
A finales del feudalismo el papel de la mujer era casi nulo, ya que el reconocimiento de igualdad solo fue para los hombres, en los cambios que se dieron se produjeron las primeras declaraciones de los derechos humanos, A finales del siglo XVIII, en el contexto de los nuevos ideales de libertad, igualdad y fraternidad, aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de la mujer en la prehistoria
  • Ensayo: la mujer en la prehistoria
  • El papel de la mujer en la Prehistoria
  • La mujer en la prehistoria
  • El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero
  • Lipidos ¿Como La Mujer Sobrevivio A La Prehistoria?
  • Prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS