La Mujer En La Revolución Industrial

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
MUJER REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los bienes producidos mediante procesos artesanales en el propio domicilio empezaron a fabricarse en serie con máquinas en grandes fábricas, utilizando el sistemaindustrial. Las mujeres competían en el mercado laboral con los hombres, pero trabajaban sobre todo en las primeras fases de elaboración de la lana y en las fábricas textiles.

Lo habitual era quelas mujeres fueran explotadas en las factorías, institucionalizándose un sistema en el que predominaban los bajos salarios, pésimas condiciones laborales y largas jornadas de trabajo. La legislaciónrelativa al salario mínimo y otro tipo de medidas legales intentaron mitigar esta muy notoria explotación de las mujeres trabajadoras.


Las mujeres que desempeñaban actividades profesionales oeran dueñas de negocios (profesionales de cuello blanco), sufrían menos los efectos de la explotación, pero se enfrentaban a graves desigualdades salariales y de oportunidades. La crecienteutilización de las máquinas de escribir y del teléfono, a partir de la década de 1870, creó dos nuevas clases de trabajo donde predominaba el empleo de mujeres, como mecanógrafas y telefonistas, sin embargoestas dos tareas se institucionalizaron como puestos de bajo nivel salarial y baja categoría laboral. La enseñanza, sobre todo la primaria, era un trabajo que realizaban mujeres, así como la medicina,profesión en la que ellas lograron cierta relevancia.


La enfermería ha sido de forma tradicional una profesión reservada en la práctica a las mujeres.http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=2305
http://www.slideshare.net/atenearte/papel-de-la-mujer-en-la-poca-contempornea-elena
MODA
Las tradiciones y costumbres obligaban a la mujer a retraerse a los espacios privados; enocasiones no le era permitido tomar decisiones personales, incluso ni para contraer matrimonio pues generalmente los casamientos eran imposiciones de los padres.
Por formalismos dictados por la moda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la mujer en la revolución industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS