La mujer en la sociedad de hoy

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Unidad de trabajo. La mujer en la sociedad de hoy: nuevos retos.
Justificación.
Interés del tema elegido
La prensa es un material didáctico de primer orden cualquier contexto educativo y, especialmente, para profundizar en el dominio de las competencias básicas con el alumnado de acompañamiento.
Laura Camino Suárez, Teresa Vázquez Rodríguez, María Sánchez-Infantes Ruiz, Raúl SánchezReina y Juan Antonio Díaz, son el coordinador y las monitoras y monitores de uno de los equipos de profesionales que desarrollan el programa de acompañamiento escolar en IES de la provincia de Toledo.
Se trata de cumplir con las orientaciones dadas por el centro de convertir el programa de acompañamiento escolar en una actividad atractiva y comprometida con el éxito, que vaya más allá de la merasesión de estudio dirigido, de la clase donde se terminan las tareas o de la clásica actividad de refuerzo donde se vuelven a repasan los contenidos en los que el alumnado viene fracasando.
Partimos del análisis de la situación actual de la mujer en la sociedad, a partir de un artículo donde se expone la entrevista de una escritora de éxito. Es una ocasión para practicar aprendizajesinstrumentales (lectura, resumen escrito y exposición oral, análisis de la estructura formal de una entrevista, elaboración de preguntas para obtener información, etc) y habilidades sociales (escucha activa, expresión respetuosa de opiniones, expresión verbal en grupo).
Referentes curriculares
La opción elegida no supone una renuncia a los contenidos curriculares y, mucho menos, al desarrollo de lascapacidades recogidas en los objetivos generales del vigente Real Decreto 3473/ 2000 por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
Conceptos, procedimientos, actitudes y valores de las áreas de Lengua y Literatura castellana, de CCSS, Geografía e Historia, de CCNN, de Matemáticaso de cualquier otra de las áreas que conforman en currículo, pero no quieren renunciar a interpretarlas desde una perspectiva más actual, más centrada en lo que cada día ve el alumnado en la TV.
Opciones metodológicas
El grupo, por tanto, ha decidido introducir la prensa en cada uno de los tres grupos acompañamiento escolar y comprometer al propio alumnado con la toma de decisiones, tanto enlo relativo a la elección del tema como el diseño de la secuencia de actividades y en la definición de cada de las actividades que la componen.
Han programado que la unidad de trabajo se desarrolle durante una semana, tres sesiones de hora y media, y parte de utilizar un tiempo de la última sesión de la semana anterior para organizar la toma de decisiones con el propio grupo.
Unidad deacompañamiento.
Son muchos los temas posibles pero, en su caso, priman más el procedimiento de trabajo y el logro de un clima adecuado, que el propio contenido a desarrollar.
1 Elementos básicos: Objetivos, contenidos y criterios de evaluación
Quieren que, al concluir la unidad, el grupo sea más competente para:
a. Colaborar en las decisiones y en el desarrollo de un proyecto de trabajo
b. Utilizar laprensa como fuente de información y conocimiento
c. Identificar los temas relevantes del momento en el que viven.
d. Interpretar el contenido de los textos escritos.
e. Participar en un debate, expresando su opinión, respetando el turno…
f. Presentar el contenido del trabajo.
g. Autoevaluar su propio trabajo
h. Elegir actividades para ampliar y generalizar sus aprendizajes.
i. Desarrollarla capacidad de síntesis y la de expresar verbalmente el contenido de un artículo.
j. Reconocer y valorar críticamente la situación discriminatoria que sufren algunos colectivos en el mundo actual.
2 La organización de la secuencia de enseñanza y aprendizaje
2.1 Fase Inicial. Actividades de presentación, motivación y planificación del trabajo compartido (Sesión previa).
Seleccionamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad de hoy
  • sociedad de hoy
  • La sociedad hoy
  • La sociedad de hoy
  • LA SOCIEDAD DE HOY
  • Ensayo: El Rol Que Debiera Realizar La Mujer Frente A La Sociedad Discriminante De Hoy En Día
  • La Mujer en la Sociedad
  • Mujer y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS