La mujer habitada

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
La mujer habitada
La novela comienza con el primer día de trabajo de Lavinia como arquitecta. Ese día vuelve a su casa un poco angustiada por la revelación de que sus colegas hombres no la tratan como a una igual. Su casa, su refugio, está prolijamente ordenada gracias a la ayuda que Lucrecia, la doméstica, le presta. Itzá, la mujer indígena encarnada en el naranjo, observa la llegada de Laviniay medita en el hecho de que en la actualidad las mujeres no parecen subordinadas sino "personas principales" ya que hasta tienen servidumbre para las labores domésticas mientras ellas van a ocupar el espacio tradicionalmente reservado para los hombres. Me parece importante notar aquí el desdoblamiento que adquiere la vida de Lavinia dependiendo del punto de vista desde donde se la mire: Laviniavuelve a su casa decepcionada por lo que ella interpreta como una falta de emancipación, mientras que Itzá y Lucrecia consideran a Lavinia como una mujer totalmente emancipada.
El personaje Lavinia: es una mujer de veintitrés años, miembro de la burguesía de la ciudad ficcional de Faguas, que abandona la casa paterna para iniciar una vida independiente en su propia casa, trabajando en una oficinade arquitectura, le interesa el aspecto hipotético del feminismo – la vida cotidiana de las mujeres - su autorrealización y el concepto de justicia social.
Itzá:
El personaje Itzá vive un intenso amor – con el guerrero Yarince – al lado de quien lucha contra los conquistadores españoles. Es asesinada por los colonizadores y pasa a formar parte de la tierra durante siglos florece nuevamentereencarnándose en un naranjo, que está ubicado en el patio de la casa de Lavinia. La guerrera se sorprende al reconocer que había vuelto para el mundo respirando a través de un nuevo cuerpo.
La mujer habitada de BELLI brinda al lector un plan fascinante paralelo a otro totalmente identificable: la resistencia del indígena al español, la revuelta femenina - en la cual la mujer, víctima tradicional de ladominación masculina, se rebela contra la inercia secular y participa de forma activa en acontecimientos que transforman la realidad – y la lucha de la población por los derechos humanos. La obra consiste en una narración paralela de una mujer contemporánea, Lavinia, y una mujer indígena de la época de la explotación española, Itzá. El personaje Lavinia es una mujer de veintitrés años, miembro dela burguesía de la ciudad ficcional de Faguas, que abandona la casa paterna para iniciar una vida independiente en su propia casa, trabajando en una oficina de arquitectura. Poco tiempo después, descubre que el sistema "proteccionista" y "patriarcal" se extiende a todos los ámbitos de su vida y que la historia personal no tiene ningún sentido si no es incorporada a la historia del país. Alprincipio, a Lavinia le interesa el aspecto hipotético del feminismo – la vida cotidiana de las mujeres - su autorrealización y el concepto de justicia social: ideas todas que en los años setenta parecían no sólo aplicables a la realidad latinoamericana sino un imperativo para cambiar cualquier sistema que necesitaba corrección. Progresivamente, a medida que participa más de la realidad próxima de laciudad ficcional, la preocupación de Lavinia se va trasladando hacia la causa social aplicada y lo que va ganando prioridad es la comunidad, no como ideal o concepto, sino como suma de entidades totalmente definibles. Al final de un proceso de enfrentamiento diario con los diferentes niveles económicos, sociales, culturales y genéricos, Lavinia llega a la conclusión (aunque nunca lo enuncia de maneradogmática) de que la teoría occidental, aprendida en Europa en sus años de universidad, es de difícil aplicación en su país. La novela empieza con el primer día de trabajo de Lavinia en una oficina de arquitectos, en la ciudad ficcional de Faguas. En ese día ella vuelve a su casa un poco entristecida porque sus colegas hombres no la tratan como a una igual. Hasta allí, Lavinia intenta entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mujer habitada
  • La mujer habitada
  • La mujer habitada
  • La Mujer Habitada
  • mujer habitada
  • la mujer habitada
  • La Mujer Habitada
  • La mujer habitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS