LA MUJER HORMONAL CREACIÓN DE UN CONCEPTO

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
LA MUJER HORMONAL CREACIÓN DE UN CONCEPTO
Nelly Oudshoorn


Desde el siglo de las luces el orden natural de las cosas era descubierto por la acumulación del conocimiento, los científicos descubrían la verdad sobre la naturaleza, ésta era algo universal y fijo como algo que existe “ahí afuera”. La ciencia era un proveedor de conocimiento objetivo acerca de la naturaleza.

Poco a poco estose fue rechazando y se dijo que la realidad natural de los fenómenos no existía, sino que era creada por los científicos como objeto de investigación científica.

El resultado de estas ideas fue el decir que la actividad de los científicos no se trataba de descubrir la realidad sino de construirla.

Los hechos científicos ya no son vistos más como el un resultado de las observacionesinteligentes, había algo de sus descubrimientos que estaban ligados a la sociedad, ya que estos influyen en la sociedad y la existencia de sus descubrimientos dependen de su entorno cultural. Estos son “universales” cuando son aceptados por la comunidad científica y la comunidad a la que estén dirigidas. Y así estos son considerados universales y verdades atemporales.

Desde el siglo XX las cienciasbiomédicas han marcado minuciosamente las diferencias entre el cuerpo femenino y masculino, en términos médicos. Las feministas han tomado esto como una conspiración masculina.

Desde los griegos hasta el siglo XVIII, en textos médicos no hay una diferencia entre cuerpos femeninos y masculinos, estos son iguales. Se decía que las mujeres tenían los mismos órganos sexuales que los hombres,argumentando que las mujeres tenían pene y testículos dentro del cuerpo, y no fuera como los hombres. El cuerpo femenino es visto como una versión inferior del cuerpo masculino. No existían conceptos para los órganos sexuales femeninos, por ejemplo los ovarios eran tomados como testículos femeninos.

Versalio decía que el sexo solo se encontraba en la profundidad de la piel y las únicas diferencias eranla curvatura del cuerpo y los órganos reproductivos, incluso lo huesos no tenían ninguna diferencia de sexo. Había un desconocimiento del cuerpo femenino, aunque había disecciones en mujeres durante esta época.
Laqueur decía que la falta de diferenciación se debía a la forma patriarcal de pensar, el hombre era la medida de todas las cosas, y no había lugar para la mujer como una categoríadistinta.

Hasta el siglo XVIII se dan nuevos conceptos mas cercanos a los actuales, a mitades de siglo se dice que la diferencia no solo se encuentra en los órganos sexuales, si no que esta dada en todas las partes del cuerpo.

La primera parte del cuerpo en sexualizarse fue el esqueleto, lo que daba lugar a la posibilidad de que si en los huesos que son la parte más “profunda” del cuerpo, eraprobable que en todas las partes del cuerpo hubiera diferencias. En 1750, salen los primeros dibujos de esqueletos femeninos en libros de medicina.

Aquí comienza la influencia social en la ciencia, los primeros estudios hechos al esqueleto femenino se centraron en partes con importancia social, por ejemplo el cráneo se usaba para demostrar la inferior capacidad intelectual de la mujer, de estaforma su papel social se vio reflejado en las representaciones del cuerpo humano.

Durante el siglo XIX recordemos que la medicina centra su estudio a las células y la fisiología, y estos fueron usados para explicar el comportamiento pasivo de la mujer. Las ciencias fueron determinantes en las discusiones sociopolíticas de las habilidades y derechos de la mujer.

Para finales de este siglo sesexualizan todas las partes del cuerpo, menos el ojo, y vemos como se pasa similitudes a diferencias: cuerpos femeninos y masculinos son vistos como opuestos en todos los sentidos.

La mujer es vista como un objeto médico, principalmente para explicar su carácter sexual, y que la hace mujer. De esta visión se pasa a otorgar la femineidad de la mujer a un órgano: el útero, a mediados de siglo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creacion de la mujer
  • Creacion Del Hombre Y Mujer
  • La mujer sello de la creacion
  • Leyenda De La Creación Del Hombre Y La Mujer
  • Conceptos De Creacion Y Fortalecimiento De Empresas
  • Conceptos Relacionados Con La Mujer
  • Concepto de la Mujer de Nietzsche
  • 102.-Test Conceptos De Creacion Y Patriarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS