la mujer que llega a las seis
Se dice que el amor es uno de los sentimientos más poderosos que pueda existir en este planeta y cuando es verdadero no importan los obstáculos. El verdadero amor no es egoísta, no busca sus propios beneficios, no es más que lo contrario de eso. Para muchos el amor no es más que una situación mental en la que la persona hace que se olvide que existen millonesmás a su alrededor. Otros más no hacen más que aprovecharse del sentimiento para actuar de manera egoísta y obtener lo que quieren. Se dice que el amor es ciego, pero porque no pensar que el que es ciego es el que lo siente. Entregar el corazón a una persona que no lo merece es darle el poder de destruirlo lentamente de manera emocional. En este cuento se presenta el amor de manera incondicional,ciego y por otra parte surge el egoísmo la manera en que se aprovechan las personas del amor.
José es el dueño de un restaurante, un hombre al cual se le describe de como una persona honesta y de físico robusto. José está enamorado de una prostituta que él llama reina, ella es una mujer que llega todos los días a la misma hora a su restaurante. Cada día es rutinario, ella llega sola come y se vaacompañada. Reina sabe que José está enamorado de ella por el hecho que él se lo menciona en varias ocasiones. En una de las ocasiones reina rompe la rutina de llegar a la hora acostumbrada e insiste en que ella llegó al restaurante 15 minutos antes de lo acostumbrado y entre pláticas se da a entender que ha asesinado a un hombre. Entonces es cuando ella hace uso del amor que le tiene José para asíhacerse una coartada y salir ilesa de cualquier culpabilidad respecto al asesinato.
A pesar de la mala reputación que tiene reina al ser una prostituta el amor que José le tiene a reina es incondicional, su amor no tenía límites que era capaz de hacer cualquier cosa con tal de verla feliz. “Un día entero con su noche te regalaría yo para verte contenta”. (Virgillo, p82) Aun cuando no veíauna respuesta que le mostrara interés por parte de ella, el seguía elogiándola.
“—Quiero verte contenta—repitió. Se detuvo bruscamente, volviéndose hacia donde estaba la mujer. — ¿Tu sabes que te quiero mucho? —dijo. La mujer lo miro con frialdad”. (Virgillo, p.82)
El insistía en su amor por ella a pesar de que ella siempre respondía con indiferencia. El amor de José debió de ser muygrande para que no le importaran cada rechazo de parte de reina.
El amor de José es tan incondicional que siempre está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de verla feliz. Su amor por ella era tan incondicional que lo llevaba a un punto ciego. ¿Qué tan hermosa podría ser una mujer de éste tipo, que se deteriora así misma estando con cualquier hombre a cambio de unos pocos pesos, como para queun hombre se vuelva loco al punto de no importarle las consecuencias? “—Te quiero tanto que todas las tardes mataría al hombre que se va contigo”. (Virgillo, p.83) Tan ciego era el amor de José que estaba dispuesto a matar por ella. José esta en punto en el que cualquier persona en ese estado se volvería loca al tratar de satisfacer las necesidades del ser amado.
“Lo que pasa es que te quierotanto que no me gusta que hagas eso —dijo José. —¿Qué? —dijo la mujer.
—Eso de irte con un hombre distinto todos los días —dijo José.
—¿Es verdad que lo matarías para que no se fuera conmigo? —dijo la mujer.
—Para que no se fuera, no —dijo José—. Lo mataría porque se fue contigo.
—Es lo mismo —dijo la mujer”. (Virgillo, p.84)
Reina no podía creer la manera en que José se refería hacia loshombres con los que ella se iba. Para ella José era una persona muy honesta incapaz de cometer dicha fechoría.
Reina estaba totalmente consciente de que el amor de José era muy grande como para ella poder actuar egoístamente y aprovecharse de su amor para conseguir una coartada y salir libre de cualquier culpa. “— ¿Es verdad que lo matarías para que no se fuera conmigo? —dijo la mujer. —Para...
Regístrate para leer el documento completo.