La mujer reclusa en república dominicana y el sistema de reeducación penal

Páginas: 44 (10830 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
INTRODUCCION

Es de gran relieve identificar en nuestro sistema penitenciario a la mujer recluida y el proceso de reeducación en nuestras cárceles dominicanas. La prisión se rige como un eslabón de una cadena de deterioro que individualiza las necesidades de las mujeres en conflicto con las Leyes. La cárcel priva de autonomía, supone una pérdida de las costumbres de auto organizacióny planificación del propio tiempo, desde las cuestiones más globales hasta las más elementales del día a día. La estancia en prisión de las mujeres les victimiza.

En la presente investigación detallaremos la reclusión penitenciaria la cual vulnera la capacidad de las mujeres para organizarse de forma autónoma hasta en las cosas más sencillas de la vida cotidiana: desde el hecho deencender y apagar las luces, que en prisión se encienden y apagan de forma centralizada, hasta la hora de levantarse o acostarse que se regula también desde fuera, estar en la celda o salir al patio, por citar sólo las más representativas.

Veremos de forma sucinta la marginación de las mujeres reclusas se explica a partir de la existencia de un problema jurídico y penitenciario cuyasinstituciones tradicionalmente han estigmatizado la criminalidad e las mujeres. Los procesos penales en su contra, así como los mecanismos de reeducación social de los que son objeto, afirman la idea del castigo no por el hecho delictivo en sí, sino por el mandato cultural de género que regula la vida de las mujeres en razón de la función que desempeñan en la sociedad: el rol materno; matrimonial ofilial.

Las experiencias adquiridas en el presente trabajo sobre las mujeres en reclusión en nuestro país y otras partes del mundo, indican la necesidad de ampliar los estudios sobre el tema y llevarlo a la discusión política. La situación jurídica, social y psicológica de estas mujeres aún está poco explorada. De igual forma conoceremos el nuevo régimen penitenciario y laprotección que le brinda el estado y como la espera la sociedad cuando están son rehabilitadas. Esperamos que a todo lector le llene sus expectativas para una mejor comprensión.

Capítulo I
La mujer reclusa en la República Dominicana y
El Proceso de Reeducación

1.1 Antecedes históricos de la mujer reclusa en la República Dominicana
Como en todo en la sociedad tiene un inicio y unacausa, a continuación veremos cómo nace la privación de la libertad de nuestros antepasados y la actual privación en nuestro país. Entiéndase que cuando se habla de hombre está incluida la mujer.
La privación de libertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la relación penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales,corporales e infamantes, con esto no queremos negar que el encierro de los delincuentes existió desde tiempos inmemoriales, pero este no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en un determinado lugar, mantenerlos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas antes referidas.
En la Edad Antigua, lascaracterísticas de las prisiones tenían un punto en común, que se les entendía como un lugar de custodia y tormento; en la Edad Media además de las prisiones de Estado, en las cuales se recluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios detentadores del poder. También existía la prisión Eclesiástica, que está destinada a Sacerdotes y Religiosos, consistía en un encierro para estos en elcual debían hacer penitencias de sus pecados.
En el siglo XIX surge la época del humanitarismo con John Howard y Cesar Beccaria, que enfocaban su atención hacia el hombre mismo y cuya máxima institución fue la Declaración de Los Derechos del Hombre, con esto se inicia el pensamiento del correccionalismo, cuya premisa es que existe una relación Estado-Delincuente, y que se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En La República Dominicana
  • sistema financiero republica dominicana
  • sistema financiero de la republica dominicana
  • Sistema tributario de la Republica Dominicana
  • historia de la ingenieria de sistemas en republica dominicana
  • Estructura Del Sistema Bancario De Republica Dominicana
  • Mujer indigena durante la conquista en Republica Dominicana
  • Analisis sobre la responsabilidad penal de los menores en la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS