La mujer taína

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

La mujer taína


La mujer taína consideraba importante tener hijos y criarlos. La mujer participaba junto al hombre en el cultivo de la tierra. Hacía cerámica, tejía hamacas y cestas.Preparaba los alimentos y los conservaba. Les enseñaba a sus hijas las tareas del hogar. Se les asignaba el trabajo de cultivar y cosechar los conucos. Se dedicaban a la confección del casabe y a los oficiosartesanales.

Algunos yucayeques fueron gobernados por mujeres. Una cacica muy conocida fue Yuisa. La tradición taína establecía la herencia de gobernar por línea matriarcal. Esto quiere decir porherencia de la madre.
Cacica Yuisa


El poder en la sociedad Taina se heredaba por la línea materna. El primer hijo de la hermana mayor del cacique imperante sería el responsable de heredar el nuevotítulo luego de su muerte. Al momento del enterramiento el cacique sería enterrado con su esposa favorita ya que era una sociedad que practicaba la poligamia. Las esposas del cacique funcionaban como“embajadoras” y hasta diplomáticas involuntarias para mantener relaciones pacíficas entre los territorios.

La mujer trabajaba el tejido. Con el hilo creaban las naguas, telas, hamacas, cinturones concaracoles que utilizaban en los areytos, ligas que usaban alrededor de sus brazos y piernas. La cestería también era una de las actividades practicadas por las mujeres. Creaban nasas o redes y corralespara atrapar peces en los ríos y en el mar.
Los areytos representaban una celebración ancestral donde se perpetuaban los mitos y la historia de las tribus Tainas. Las mujeres participaban en los canticosy bailes. Utilizaban las maracas, fotulos, flautas y tambores.
Características físicas
Estatura: baja
Ojos: obscuros y rasgados
Frente: Angosta
Cara: ancha
Piel: Color cobrizo
Nariz: AchatadaPómulos: salientes
Pelo: lacio y negro
Las mujeres taínas utilizaban ollas, vasijas y platos hechos de barro. Estos utensilios los decoraban con diseños geométricos. Los pintaban de rojo y negro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tainos
  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS