La mujer transgresora en puerto rico (1890-1920)

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Aspectos de la pobreza de Puerto Rico (1890-1914):
un ensayo historiográfico.

Este ensayo trata sobre la pobreza en Puerto Rico aproximadamente entre 1890 y 1914, víspera de la Primera Guerra Mundial. Se estudia la situación por la que atravesaban los pobres puertorriqueños, especialmente los que habitaban en la zona rural, ya que estos por su condición de campesinos eran más propensos aser marginados, explotados y en muchas ocasiones tratados de forma inhumana por los ricos y poderosos. La inmensa mayoría no tenía acceso a la educación, ni a la salud y mucho menos a una alimentación básica. Vivían en chozas construidas de yaguas y tablas viejas, sin muebles ni utensilios de cocina, durmiendo en hamacas o en sacos llenos de hollejos de la mata de guineo y con el piso de tierra.Los pocos que tenían trabajo eran explotados sin salario fijo y mucho menos justo, y sin horario de jornada definido; trabajaban de sol a sol. El resultado de tanta miseria era una vida corta que apenas llegaba a los treinta y cinco años de edad como consecuencia de la fiebre tifoidea, tuberculosis, anemia y otros tantos males que muy pocas veces fueron atendidos por profesionales de la salud. Lasfechas seleccionadas para este estudio se ubican entre el ocaso del siglo XIX y la llegada del siglo XX, específicamente en las primeras dos décadas de éste. Es un periodo crucial porque encierra las postrimerías del gobierno español, su salida de la Isla, y las consecuencias inmediatas de la invasión norteamericana a Puerto Rico. De modo que es posible conocer las condiciones de vida existentesy qué curso tomaron éstas ante la presencia de los invasores. Por otro lado, se hacen evidentes los efectos de la pobreza en la vida cotidiana de sus habitantes, especialmente cuando ésta los conducía a la violación de las normas establecidas por los distintos gobernantes.
Al realizar una investigación concerniente a lo escrito en Puerto Rico en relación al tema de la pobreza, para elperíodo de referencia, se puede decir que es relativamente poco lo que se ha publicado que esté centrado en este tema en particular. Claro está que, el contenido que presentan los trabajos investigados guarda relación con la pobreza ya que las situaciones, luchas y vivencias plasmadas en ellos reflejan las condiciones de vida de los menos afortunados en la sociedad puertorriqueña de fines del siglo XIXy principios del siglo XX. Autores como Carmelo Rosario Natal, Arturo Bird Carmona, Félix Córdova Iturregui y, Álvaro Rivera Ruiz, fundamentan su exposición utilizando como fuentes los documentos de informes de la policía, los casos vistos en los tribunales de justicia, las actas municipales, los informes de agencias del gobierno de los Estados Unidos, la correspondencia de funcionarios de unionesobreras, noticias de los periódicos y otras. Han resultado de gran utilidad para esta investigación los escritos de Fernando Picó, quien representa una fuente a considerar para conocer la vida de los marginados en la sociedad puertorriqueña. Este autor hace una gran aportación con sus libros en los que trata acerca de los pobres del centro de la isla, tanto de fines del siglo XIX como delprincipio del siglo XX. Para presentarnos a los menesterosos y los que él llama “los pobres del Señor”, por lo general, cita novedades de la policía, donde se transgrede el orden jurídico, o eventos donde se pasa el límite de lo moral. No menos importantes resultan ser las obras de los obreros Ramón Juliá Marín y José Elías Levis, quienes narran la vida de los pobres y los problemas que confrontan losmenos afortunados en su cotidianidad. Afortunadamente, estos dos autores escriben unas novelas que resultan más bien ser diarios personales ya que éstos fueron protagonistas de la historia que escribieron.
Lo exiguo de la literatura que narre la vida y datos específicos de los pobres quizás se deba a que no era el tema preferido de los escritores. Se encuentra más información de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joven transgresor y la rehabilitacion en Puerto Rico
  • Mujer en la política en puerto rico
  • Historia de una mujer lider obrera en la historia de Puerto RIco
  • Desarrollo politico y Juridico de la Mujer en Puerto Rico
  • La mujer en Puerto Rico
  • La Mujer Del Puerto
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS